domingo, 25 de febrero de 2018

El Colt 45, arma mítica del oeste americano

Tal día como hoy 25 de febrero de 1836, Samuel Colt patenta el revólver, cuya principal ventaja reside en la posibilidad de realizar 6 disparos sin necesidad de recargar cada vez el arma.

Samuel Colt fue un inventor y empresario estadounidense célebre por su participación en la industria de las armas, que desde muy joven, mostró gran interés por las armas y explosivos, hasta  ser expulsado a los 16 años del centro en él que estudiaba al destruir parte del edificio durante un experimento.

Su padre, propietario de una fábrica de tejidos, lo envió en un viaje por mar hasta la India y en Calcuta, Colt vio un primitivo modelo de revólver, con un mecanismo muy inseguro y al volver a Estados Unidos observó en el barco un trinquete empleado para elevar el ancla y basándose en él talló en madera un mecanismo para accionar el tambor del revólver.

Financiado por su padre, Colt creó un modelo funcional de revólver que patentó en Gran Bretaña y EE. UU. en 1835 y 1836, respectivamente y fundó la Paterson Arms Manufacturing Company, fabricando un revólver de cinco disparos del calibre 36, de simple acción.

La falta de inversores le impidió comprar maquinaria y los revólveres fueron fabricados a mano, por lo que su precio es muy alto y la compañía quebró en 1842.

Colt aprendió de esta experiencia y alquiló una industria totalmente equipada para abaratar el coste de cada arma y diseñó un nuevo modelo perfeccionado de seis disparos.

Posteriormente Colt funda, la "Colt's Firearms Company'",  e inventa prototipos de cables para accionar minas marinas a distancia para el gobierno, pero éste pierde el interés y Colt convence a Samuel Morse para emplear su descubrimiento en el tendido del primer enlace telegráfico submarino entre Nueva York y Coney Island en 1843.

Poco después, en 1847, los Rangers de Texas se ponen en contacto con él, impresionados por su primer revólver, para encargarle 1.000 y diseña una línea de montaje en cadena con piezas estándar totalmente intercambiables entre sí, algo totalmente nuevo en la industria de armamento.

La industria de Colt creció enseguida, siendo proveedor de ejércitos y particulares de todo el mundo y sigue existiendo hoy en día.

En 2013 el contrato de suministro al ejército de Estados Unidos finalizó y 2014 cerro balance con perdidas del 30% lo que ha complicado la situación financiera de la empresa.  Los financiadores de Colt han acordado proveer 20 millones adicionales para que la empresa pueda seguir sus actividades con normalidad durante el proceso de suspensión de pagos.

Su modelo más famoso fue posiblemente el revólver Colt 45 de simple acción - diseñado en 1872-  utilizado por el ejército y actor invitado en la mayoría de las películas del género del oeste.

La popularidad de sus armas hizo que se acuñase la célebre frase: "Dios creó a los hombres libres; Samuel Colt los hizo a todos iguales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario