martes, 27 de febrero de 2018

El "Grito de Asencio", inicio de la emancipación de Uruguay

Tal día como hoy 27 de febrero de 181l, en la Banda Oriental - Uruguay- un grupo de revolucionarios deciden emprender las primeras acciones contra la Corona de España que tendrán lugar al día siguiente con el episodio conocido como “el Grito de Asencio”.

El Grito de Asencio, fue la decisión tomada por criollos de la Banda Oriental  a orillas del arroyo Asencio, de emprender las primeras acciones revolucionarias contra las autoridades realistas españolas de Montevideo

Tras producirse la Revolución de Mayo en Buenos Aires en 1810, la parte de la Banda Oriental dependiente de Montevideo permaneció fiel al gobierno español y a principios de 1811 solo la villa de Belén permanecía obediente a Buenos Aires, pues el resto del territorio oriental fue obligado a obedecer a las autoridades realistas que trasladaron su base a Montevideo.

Francisco Javier de Elío volvió a Montevideo desde España con el título de virrey del Río de la Plata y desde ese momento inició los preparativos para declarar la guerra a la Junta de Buenos Aires, lo que hizo el 12 de febrero y tomó una serie de medidas fiscales que le permitían hacerse de recursos: regularización de títulos de propiedad de tierras, solicitud de donativos patrióticos, impuestos al cuero, tabaco, etc,  permitiendo el comercio solo a buques autorizados.

Estas medidas perjudicaron a hacendados, comerciantes, y navieros en su actividad mercantil, que estaba decayendo por la situación de crisis y el control español, ya que impedía el comercio con los británicos.

En consecuencia, algunos jefes militares al servicio del gobierno español,  se pasaron al bando revolucionario, como José Artigas, quien abandonó la guarnición realista y se puso bajo las órdenes del gobierno rebelde de Buenos Aires.

El día 24 de febrero llegó la noticia, la declaración de guerra por parte de Buenos Aires y el 27 de febrero el contingente de revolucionarios comandado por Pedro José Viera decidió emprender las primeras acciones y tomaron la cercana población de Mercedes y Santo Domingo Soriano.

El incipiente movimiento recibiría un fuerte impulso con la incorporación de Artigas, que  se convertiría en el líder de la revolución en la Banda Oriental.

En el parque Asencio, lugar donde  al parecer se desarrollaron los hechos, se levanta actualmente el monumento al Grito de Asencio, con el escudo de Uruguay y los escudos de todo el país, con  tierra de cada uno de los departamentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario