jueves, 29 de marzo de 2018

El llamado “Milagro de Calanda”

Tal día como hoy 29 de marzo del 1640, en Calanda - Teruel - Miguel Pellicer recupera su pierna por obra de la Virgen del Pilar en el llamado “Milagro de Calanda”.

Miguel Juan Pellicer Blasco es conocido por el milagro de Calanda, según el cual la Virgen del Pilar le habría “hecho crecer” una nueva pierna que le había sido amputada tras un accidente.

A los 19 años, a finales del año 1636, cuenta la leyenda que llevando un carro cargado de trigo y tirado por dos mulas, cayó  a tierra, pasándole una rueda sobre su pierna derecha.

Fue trasladado a Valencia y según consta en el Libro de Registro, que aún se conserva, permanece cinco días y solicita permiso para trasladarse a Zaragoza. La primera visita es al Templo de Nuestra Señora del Pilar e ingresado en el Hospital General, se le amputa la pierna y se le colocó una de madera.

Recurrió a la mendicidad en una de las puertas del Templo del Pilar, en Zaragoza donde oía misa todos los días y el 29 de marzo de 1640, al llegar la noche y habiéndole preparado su madre una cama improvisada con un serón de esparto al lado del lecho conyugal, se duerme.

La leyenda señala que entre las diez y media y las once de la noche entran sus padres en la habitación "a luz de candil", y al acercarse su madre ve admirada que por debajo asomaban dos pies cruzados.

El día 2 de abril, cinco días después del milagro, D. Miguel Andreu, notario de Mazaleón, levanta acta notarial de "tan impresionante hecho", que se conserva en el Archivo del Ayuntamiento de Zaragoza.  El Cabildo de Zaragoza remitió al Conde-Duque de Olivares la información del hecho para que, a su vez, la pusiera en conocimiento del rey Felipe IV y la archidiócesis aragonesa reconoce el hecho como "milagro" el día 27 de abril de 1641.

En el otoño de este mismo año viaja a Madrid para ser presentado a Felipe IV, el cual, tiene la deferencia de besarle la pierna y regresa a Calanda. A finales del siglo XVII comienza la construcción del denominado Templo del Pilar, y donde antes se ubicaba la habitación de Pellicer, en la actualidad hay una capilla en honor al milagro.

El acta notarial del proceso de 1641 fue remitida al papa Urbano VIII, quien se dio por enterado pero no se pronunció sobre el hecho y este milagro fue difundido en el año 2007 en el programa “Cuarto Milenio”.

El día 9 de noviembre de 2015, dos historiadores - Ángel Briongos y Antonio Gascón - desmitifican el milagro de la Virgen del Pilar, el más conocido de Zaragoza, el del cojo de Calanda, un personaje que más bien debería haber pasado a la historia como el "pícaro de Calanda".

Así lo explican en las más de setecientas páginas del libro "El milagro del cojo de Calanda. La génesis de un mito", un ensayo de investigación que presentaron en la capital aragonesa.

A la conclusión que han llegado estos historiadores después de haber consultado documentos de distintos archivos históricos es que la construcción de este mito, tiene dos protagonistas claros -Miguel Pellicer, el cojo de Calanda y el vicario de Calanda que estaba siendo investigado por la Inquisición – motivado toda la supercheria en un cruce de intereses, con la lucha del clero como  fondo.

Durante casi cuatrocientos años hay cristianos de todo el mundo que han creído - y siguen creyendo - el “milagro de Calanda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario