miércoles, 7 de marzo de 2018

El hundimiento del buque Castillo de Olite

Tal día como hoy 7 de marzo de 1939, en el marco de la Guerra Civil Española, se produce el hundimiento, del buque mercante, utilizado como transporte de tropas Castillo de Olite, convirtiéndose en el hundimiento con más víctimas mortales de la historia de España.

El Castillo de Olite fue un buque mercante, botado con el nombre de Zaandijk en Rótterdam, y hundido por una de las baterías de defensa costera de Cartagena en los últimos días de la Guerra Civil Española.

Su primer nombre fue el de Zaandijk, entre 1921 y 1929, propiedad de una naviera holandesa, que lo destinó al transporte de mercancías en su línea con Java y Sumatra.

En 1936, fue adquirido por la Unión Soviética, que lo rebautiza Postishev para honrar al político comunista ucraniano Pavel Postishev y el 31 de mayo de 1938 fue capturado por los franquistas en el Estrecho de Gibraltar, mientras transporta carbón durante la Guerra Civil Española,y tras su captura fue trasladado a Cádiz e incorporado a la marina de Guerra el 1 de noviembre de 1938 y quedó rebautizado como Castillo de Olite.

Tras conocerse la sublevación de Cartagena en los últimos días de la Guerra Civil Española y la petición de ayuda de estos sublevados, los franquistas organizaron el envío inmediato de tropas a esta ciudad, en cuyo puerto aún estaba atracada la todavía importante flota republicana.

Con este fin zarparon desde Castellón y Málaga más de 30 buques entre transportes y buques de guerra, que debían transportar a más de 20.000 hombres para ayudar a los sublevados de Cartagena.

Mientras tanto, la 206.ª Brigada Mixta, unidad de élite republicana, había reconquistado Cartagena y pudieron tomar algunas de la baterías de costa sublevadas y evitar el desembarco.

Avisados los buques del ejército franquista regresaron a sus puntos de partida, excepto el Castillo de Olite, que con la radio averiada, siguió navegando rumbo a Cartagena, donde fue hundido el 7 de marzo de 1939, por un impacto directo en el pañol de municiones, procedente de uno de los cañones  de la batería de defensa costera.

De los 2112 hombres que había a bordo, 1476 murieron, 342 fueron heridos y 294 fueron hechos prisioneros, siendo el mayor número de víctimas mortales en el hundimiento de un solo buque en la historia de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario