lunes, 12 de marzo de 2018

La Batalla de Penco

Tal día como hoy 12 de marzo del 1550, tiene lugar la Batalla de Penco, contienda librada en la Guerra de Arauco

La batalla fue un enfrentamiento  ocurrido el 12 de marzo de 1550 entre las fuerzas españolas al mando del conquistador Pedro de Valdivia y las mapuches del toqui - caudillo- Ainavillo.

Tras su derrota en Andalién, - un encuentro militar sucedido el 22 de febrero de 1550 entre las fuerzas españolas de Pedro de Valdivia y las mapuches de Ainavillo - este último reunió unos 10 mil guerreros de Arauco y otros cinco mil de Tucapel y con estas fuerzas planeó un ataque contra el fuerte español de Penco.

Conocedor de los preparativos, Valdivia mandó construir en ocho días una zanja de doce pies de profundidad y tras ella una pared de mil quinientos pasos de longitud hecha con la tierra extraída en la excavación.

El fuerte así construido contaba con 3 puertas y el 12 de marzo, un ejército de sesenta mil guerreros - según las fuentes de la época - al mando de Ainavillo avanzó contra la fortaleza  y la rodearon y sitiaron pero estaban imposibilitados de asaltarla, al carecer de medios de ataque adecuados, limitándose a lanzar flechas y piedras contra los defensores, los cuales esperaban a cambio, que los indígenas les presentaran batalla en campo abierto para así poder usar su caballería.

Los conquistadores, ya conocedores de Ainavillo lo vieron en el campo y Jerónimo de Alderete - sin permiso de su comandante- cargó contra él, sin embargo, el toqui ordenó cerrar filas y le rechazó.

Viendo el riesgo para Alderete el gobernador mandó a toda la caballería de Villagra en su ayuda y ambos organizaron a sus jinetes y arrasaron a las fuerzas de Ainavillo, que  aún estaban en desorden tras la primera carga.

Los mapuches huyeron por un terreno imposible de transitar para la caballería o la infantería española, por lo que dejaron a los indios yanaconas, aliados de los españoles, la labor de perseguirles.

En el campo de batalla quedaron los cuerpos de unos 4.000 indígenas y ser hicieron cerca de 200 prisioneros, mientras unos 300 murieron solo en las cargas de la caballería española.

Valdivia - como era costumbre en esta guerra -  para dar un escarmiento, les cortó una mano y la nariz a cada prisionero para luego soltarlos.

La guerra del Arauco fue la más dura y cruel de todas las contiendas libradas en la conquista de América.

Con el correr de los años, y en este lugar que el gobernador español Valdivia describiera como "el mejor puerto de la bahía de las Indias", se erigiría la ciudad de Penco.

1 comentario:

  1. Muy estimado amigo José María: Espero que la ausencia de tus siempre interesantes relatos no haya sido por motivos de salud y sí de un merecido descanso. En cualquier caso bienvenido de nuevo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar