lunes, 26 de marzo de 2018

La reconquista de Algeciras en 1344

Tal día como hoy 26 de marzo del 1344, concluye en Sitio de Algeciras con la toma castellana de la ciudad tras veintiún meses de asedio

El sitio de Algeciras fue llevado a cabo por las tropas de Alfonso XI junto a las flotas de Aragón y Génova, con el objetivo de conquistar la ciudad musulmana principal puerto de la orilla europea del estrecho de Gibraltar.

El sitio duró veintiún meses durante los cuales la población sufrió las consecuencias de un asedio que impedía la entrada de alimentos y el 26 de marzo de 1344 tras la derrota en la batalla del río Palmones del ejército de Granada que debía socorrer la ciudad, se produjo la rendición  y su incorporación al Reino de Castilla.

A partir de 1341 Alfonso XI comienza los preparativos del cerco a la ciudad y se asegura el apoyo de la escuadra genovesa y las de Portugal y Aragón, mientras por tierra contaba con tropas de Castilla, de Aragón y numerosos cruzados europeos.

El 25 de julio de 1342 sale de Jerez con sus tropas y llegan el primero de agosto a Getares; se establece el real allí y manda a los ingenieros comprobar los lugares en los que debían situarse tropas para impedir la salida de la ciudad y la entrada de refuerzos.

Iniciado el cerco, este se alargaba y poco a poco la situación se volvía desesperada tanto en la ciudad como en los reales, debilitándose las fuerzas de ambos contendientes, pero en mayo de 1343 llegan a Algeciras numerosos caballeros europeos llamados por la importancia de la empresa, pese a lo cual en junio y julio la situación del cerco se mantenía igual.

Sobre el mes de noviembre llegan el rey de Granada y el infante de Marruecos a las orillas del río Palmones y los cristianos, advertidos de su llegada, se preparan para la lucha. Las tropas musulmanas presentaron batalla a los castellanos y estos, al mando del mismo rey, pasan el río y emprenden la persecución de los  granadinos que se retiran al campamento.

Pronto las tropas musulmanas se vieron reducidas y tuvieron que huir, haciendo caso omiso a las órdenes de retirarse hasta Gibraltar. Muchos de los musulmanes huyeron hacia los montes de Algeciras, otros hacia la torre de Almoraima y tras ellos los castellanos.

Aunque las tropas granadinas y marroquíes había sido derrotadas no había sido una derrota total y cabía la posibilidad de que los musulmanes se reorganizaran; los cristianos precisaban que la ciudad cayera pronto.

Aunque tras la desastrosa batalla del río Palmones, quiso el rey de Granada preparar un segundo ataque contra los cristianos, la moral de sus tropa estaba por los suelos y desistió de hacerlo..

En marzo la situación en la ciudad era desesperada, pero Alfonso XI sin embargo no deseaba seguir combatiendo pues el asedio resultaba demasiado caro y había perdido muchos soldados, por lo que acepta la rendición  y se firma el llamado “Tratado de Algeciras”, poniendo fin a veintiún meses de asedio.

La toma de Algeciras supuso un paso decisivo en la Reconquista, al dotar a Castilla del principal puerto de la costa norte del Estrecho de Gibraltar y para asegurar la prosperidad de la nueva ciudad el Rey Alfonso XI emitió en 1345 la “Carta de ordenación de Algeciras”, que proporciona tierras de cultivo y beneficios fiscales a cuantas personas quieran establecerse en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario