martes, 20 de marzo de 2018

Los “Cien días” de Napoleón

Tal día como hoy 20 de marzo del 1815, el emperador Napoleón Bonaparte regresa a París desde la isla de Elba dando comienzo a los llamados “Cien Días”.

El periodo conocido como los Cien Días, comprende desde el 20 de marzo de 1815, hasta el 28 de junio de 1815, este periodo pone fin a las llamadas Guerras Napoleónicas, así como al imperio francés de Napoleón Bonaparte.

Tras la derrota de los ejércitos franceses y la ocupación de París por parte de las tropas aliadas, Napoleón tuvo que renunciar a todos sus territorios excepto a la isla de Elba, al oeste de Italia, donde vivió desterrado desde mayo de 1814 hasta febrero de 1815.

Después de haber dedicado los primeros días a los trabajos de su instalación, montó a caballo y recorrió toda la isla: quería asegurarse por sí mismo del estado de la agricultura, y de cuáles eran sus productos, así  como el comercio, la pesca y la extracción de mármoles y metales; “sobre todo, visitó las canteras y las minas que son su principal riqueza", relata Alejandro Dumas.

Sintiendo que Francia le reclamaba de nuevo y sabedor de que los ingleses querían desterrarlo a una isla remota en el Atlántico, Napoleón escapó de Elba aprovechando un descuido de la guardia francesa y británica y el 1 de marzo de 1815 desembarcó en Golfe-Juan, cerca de Antibes y junto con sus soldados más leales puso rumbo a París, siguiendo un itinerario conocido hoy como “la Ruta Napoleón”, que recorre más de 300 kilómetros.

El 20 de marzo de 1815 entró de forma triunfal en el Palacio de las Tullerías, que había sido abandonado de forma precipitada por Luis XVIII y de la noche a la mañana, los emblemas reales fueron sustituidos por la bandera tricolor y las águilas imperiales.

Comenzó entonces el período conocido como los “Cien Días”, que se extiende hasta el 28 de junio de 1815, fecha de su segunda y definitiva abdicación.

Durante este tiempo, Napoleón trató de instaurar un régimen constitucional más democrático y liberal, pero de nuevo tuvo que enfrentarse a sus enemigos, cayendo derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815.

No hay comentarios:

Publicar un comentario