lunes, 19 de marzo de 2018

Origen histórico de las Fallas de Valencia

Tal día como hoy 19 de marzo y desde finales del siglo XIX, se celebran las Fallas de Valencia

Las Fallas, son unas fiestas que se extienden del 15 al 19 de marzo siendo una tradición arraigada en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana, que de forma oficial empiezan el último domingo de febrero con el acto de la Crida, (“pregón”).

Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante, ya que además de estar catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional, en noviembre de 2016 la Unesco las inscribió como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

También son llamadas “fiestas josefinas o festes de Sant Josep”, ya que se celebran en honor de San José, patrón de los carpinteros, gremio muy extendido en la ciudad cuando empezaron a celebrarse a finales del siglo XIX, y que conservó hasta la actualidad, dada la importancia de la industria del mueble en la región.

En valenciano medieval, la palabra “falla” servía para nombrar las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia y en el "Llibre dels Fets", se dice que las tropas del rey Jaime I llevaban fallas para iluminarse, tanto para el camino como a la entrada de las tiendas de campaña. Más adelante se hace referencia a este término para referirse a las hogueras que se encendían en vísperas de fiestas extraordinarias y patronales.

Su origen está en la víspera del día de San José en que se encendían hogueras para anunciar su festividad, recibiendo esa práctica ritual el nombre de “cremà”.

La versión popular del origen de las fallas es que fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora, las maderas y trastos viejos, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera.

Además, quemaban sus '"parots"' - estructuras de las que colgaban los candiles - puesto que la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios.

Sobre 1870 se persiguió duramente los festejos populares como el Carnaval y las Fallas, lo que provocó que en 1885 surgiera un movimiento en defensa de las tradiciones típicas, otorgando la revista "La Traca" premios a los mejores monumentos falleros, lo cual provocó la competición entre los vecinos y dio lugar al nacimiento de la falla artística, donde no desaparecía la crítica, pero predominaba la preocupación estética.

En 1901, el propio Ayuntamiento de Valencia, otorgó los primeros premios municipales a las mejores Fallas y este fue el comienzo de la unión entre el pueblo y el poder político, evolucionando a pasos agigantados esta fiesta popular en número, estructura y organización.

Existen otros autores que intentan encontrar un origen más antiguo a la fiesta, defendiendo que el culto al fuego es un ritual de tradición pagana, como ocurre con San Antón, las hogueras de San Juan, San Miguel o la Navidad en diversos puntos de la geografía española, en donde también se queman hogueras en su víspera.

Según esta teoría, las Fallas son una evolución de este arcaico ritual que anuncia la entrada de la primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario