jueves, 22 de marzo de 2018

La invención del cinematógrafo

Tal día como hoy 22 de marzo del 1895, los hermanos Auguste y Louis Lumière llevan a cabo la primera exhibición de una película cinematográfica.

Los Lumière fueron dos hermanos franceses, hijos de Antoine Lumière y ambos trabajaron en el taller fotográfico de su padre, Louis como físico y Auguste como administrador. A partir de 1892, empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento y para ello  patentaron un número significativo de progresos notables.

En un viaje a Paris  Antoine Lumière adquirió un kinetoscopio - dispositivo previo al proyector cinematográfico inventado por Thomas Edison - que los dos hermanos examinaron atentamente y pronto concibieron un proyecto que harían realidad partiendo de los inventos ya existentes.

Crearon un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo, que se basaba en el efecto de la persistencia en la retina de las imágenes en el ojo humano. Al comienzo, ellos mismos cargaban las piezas de la cámara filmadora en un cajón para transportarlo de un lugar a otro y el 13 de febrero de 1895 patentaron el invento.

Ese mismo año, los Lumière rodaron su primera película, “Salida de los obreros de la fábrica” presentada el 22 de marzo de 1895, tres días después del rodaje.

Tras varias presentaciones en sociedades científicas, los Lumière decidieron hacer una exhibición comercial de las películas que habían rodado que finalmente, celebraron en un sótano el 28 de diciembre de 1895.

Alli se proyectaron, además de Salida de la fábrica, otras películas como “Llegada de un tren a la estación de la Ciotat” y “El regador regado”, y de esta forma el cine comenzó su historia a modo de documental, como testigo objetivo de la vida cotidiana.

Aunque los hermanos dijeron que “el cine es una invención sin ningún futuro”, aprovecharon todo lo que el nuevo invento les ofreció para montar un negocio rentable, enviando un operador donde fuera requerido, como por ejemplo, a la coronación de Nicolás II de Rusia.

Su posición económica y el interés que mostraban hacia la ciencia les hizo menospreciar las posibilidades comerciales de su invento, por lo que finalmente abandonaron la producción cinematográfica.

Los hermanos Lumiere, demostraron tener nulo futuro como profetas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario