domingo, 25 de marzo de 2018

El trágico origen del “día de la mujer trabajadora”

Tal día como hoy 25 de marzo del 1911 en la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York se produce un incendio que se salda con 146 trabajadoras muertas, en su mayoría inmigrantes.

El incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co. fue el desastre industrial con más víctimas mortales en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un siniestro industrial en la historia de los Estados Unidos.

El fuego causó la muerte de 123 trabajadoras y 23 trabajadores y la mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes inmigrantes de Europa del Este e Italia de entre catorce y veintitrés años de edad

La fábrica ocupaba los pisos 8.º, 9.º, y 10.º el edificio se incendio causando un desastre total, y estaba dedicada a la fabricación de camisetas de hombre que normalmente empleaba a 500 obreros, mayormente mujeres jóvenes inmigrantes, con un horario de diez horas diarias más siete los sábados.

La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio en llamas puesto que los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas, para evitar los robos que eran habituales en la zona y según informe del Jefe de Bomberos, el incendio pudo provocarse por una colilla tirada en un cubo de restos de tela.

Muchas de las trabajadoras, al no poder escapar del edificio en llamas, saltaron desde los pisos octavo, noveno y décimo a la calle, muriendo en la caída.

Aunque las primeras referencias del número de muertos oscilaron entre 141 y 148, casi todas las referencias modernas coinciden en que 146 personas murieron como resultado del incendio: 123 mujeres y 23 hombres. La mayoría murieron de quemaduras, asfixia, lesiones por impacto o una combinación de los tres.

Seis víctimas permanecieron sin identificar hasta que Michael Hirsch, un historiador, completó cuatro años de investigación sobre personas desaparecidas y pudo identificar a cada uno de ellos por su nombre.

El desastre en la fábrica textil Triangle Shirtwaist motivó importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laboral e industrial y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles que lucharía por mejorar las pésimas condiciones laborales de entonces.

Este trágico día será el germen del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra el 8 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario