miércoles, 28 de marzo de 2018

La creación de la Guardia Civil española

Tal día como hoy 28 de marzo del 1844, la reina Isabel II crea por Real Decreto el cuerpo de la Guardia Civil.

La Guardia Civil es un instituto armado  de naturaleza militar, dependiente del Ministerio del Interior y del de Defensa, que cumple entre otras, funciones de seguridad.

Se constituyó a iniciativa del ministro de la Guerra Manuel de Mazarredo, mediante un Real Decreto de 28 de marzo de 1844 y el 2 de mayo de ese mismo año Ramón María Narváez asumió el poder y retomó la idea, encargando su reorganización a Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II duque de Ahumada, quien ostentaba el cargo de inspector general militar, siendo este el primer director general.

La Guardia Civil nació el 13 de mayo de 1844, debido a la necesidad de disponer de un cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional, profesional y de amplio despliegue, que respondiera de manera eficiente a las necesidades de seguridad de la España de la primera mitad del siglo XIX, lo cual lleva a cabo con gran éxito.

Sus más de 173 años de historia continuada, sin alterar su nombre, le otorga la consideración de cuerpo policial más antiguo de España, independientemente de su ámbito.

También conocida como “Benemérita”, forma parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, junto con el Cuerpo Nacional de Policía y la Constitución le fija “la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, bajo la dependencia del Gobierno de la Nación”

Realiza sus competencias en todo el territorio nacional y su mar territorial a excepción de las capitales de provincia y en los términos municipales y núcleos urbanos que el Gobierno determine que le corresponden al Cuerpo Nacional de Policía, así se puede encontrar a la Guardia Civil en núcleos rurales como en núcleos urbanos de gran población.

Asimismo, la Guardia Civil es el Cuerpo policial con mayor número de agentes de España y con el mayor despliegue territorial y número de competencias policiales, entre las que se encuentran tanto las compartidas con el Cuerpo Nacional de Policía u otros cuerpos policiales autonómicos. 

Entre un tercio y dos quintos de sus agentes viven en las llamadas “casas cuartel”,de los que la Guardia Civil dispone de más de 2.000 en toda España, que pueden alojar tanto las dependencias policiales como viviendas de los agentes, con el objetivo de aumentar su inmediata disponibilidad y facilitar la movilidad geográfica de los mismos en los diferentes destinos.

Sin embargo, en los últimos años, debido a la despoblación de zonas rurales, se ha procedido al cierre de unos 1.000 de los más de 3.000 de los que se llegó a disponer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario