viernes, 9 de marzo de 2018

La legión extranjera francesa

Tal día como hoy 9 de marzo del 1831, en Francia se crea la Legión Extranjera Francesa.

La Légion Étrangère - en francés - es un cuerpo de élite del Ejército Francés, que fue fundada en 1831 como una unidad para voluntarios extranjeros, a raíz de la prohibición de ingresar extranjeros en unidades del Ejército Francés después de la Revolución de 1830.

Este cuerpo de élite fue fundado por el rey Luis Felipe de Orleans, que pretendía agrupar a los soldados extranjeros, que hasta entonces habían luchado en el ejército regular francés, junto con ex militares, bandidos y personas consideradas potencialmente peligrosas para Francia.

Una vez que todos ellos fueron agrupados en una misma unidad, sirvieron para defender las posesiones francesas a lo largo del globo a la par que se mantenía dicho país libre de elementos considerados indeseables.

A pesar de ser considerada un anacronismo por algunos, la Legión Extranjera ha persistido como parte importante del Ejército Francés, habiendo sobrevivido a tres repúblicas, un imperio, dos guerras mundiales, el desmantelamiento del imperio colonial francés y, finalmente, la pérdida del lugar de su nacimiento, Argelia.

Como sus soldados vienen de países diferentes y con culturas diversas, esto refuerza los lazos para trabajar eficientemente como un equipo y por ello, la instrucción es descrita a menudo como no solo físicamente dura, sino también muy estresante psicológicamente.

Muchas veces los métodos de entrenamiento son considerados brutales, llevando a tasas altas de deserción, pero la Legión alega que la guerra también es brutal y en realidad es fácil que un legionario entre en combate más de una vez durante sus cinco años de servicio. Está considerada una de las fuerzas de élite más duras del mundo junto a los Navy Seal,  Rangers y Commandos Gurkhas.

En el pasado, la Legión constituyó una vía de escape para criminales, aventureros y todos los que deseaban un estilo de vida con fuerte espíritu combativo y aún hoy en día acepta reclutas bajo identidades falsas, aunque  lleva a cabo rigurosos controles para evitar la admisión de criminales prófugos de la justicia, en coordinación con Europol e Interpol.

Esta característica la dotó de un halo de romanticismo, que la convirtió en un ícono del cine y la literatura mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario