miércoles, 14 de marzo de 2018

Karl Marx, el hombre que revolucionó el mundo

Tal día como hoy 14 de marzo del 1883, tiene lugar el fallecimiento del filósofo Karl Marx

Karl Heinrich Marx fue filósofo, economista, sociólogo, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío, que en su vasta obra abarca diferentes campos del pensamiento en filosofía, historia, ciencia política, sociología y economía, aunque también actuó en el periodismo y la política.

Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico y del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico y sus escritos más conocidos son el “Manifiesto del Partido Comunista” junto con Engels y “El Capital”.

Marx es citado, como uno de los principales arquitectos de la ciencia social moderna y ha sido descrito como una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad. En una encuesta de la BBC en 1999,  fue votado como el "mayor pensador del Milenio" por personas de todo el mundo.

Nacido en el seno de una familia de clase media acomodada en Prusia, fue a estudiar a la Universidad de Bonn y en la de Berlín. Tras la finalización de sus estudios, escribió para un diario radical, la Gaceta Renana y más tarde se trasladó a París en 1843 y comenzó a colaborar con otros periódicos radicales, como los Anales Franco-Alemanes, así como escribió una serie de libros, algunos de ellos con Engels.

Estuvo exiliado en Bruselas en 1845, donde se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia donde fundó su propio periódico, “la Nueva Gaceta Renana”.

Exiliado de nuevo en 1849 se trasladó a Londres junto con su esposa y sus hijos, donde la familia se encontró en la pobreza, pero Marx siguió escribiendo y formulando sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad, convirtiéndose en una figura destacada de la Primera Internacional.

Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la lucha de clases, siendo muy crítico con el  capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las clases dueñas de los medios de producción para su propio beneficio.

Teorizó que, inevitablemente, se producirían tensiones internas, que lo llevarían a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social, el proletariado y sostuvo que la sociedad bajo el socialismo sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado".

Creía que el socialismo sería, a su vez, finalmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada “comunismo”.

Aunque Marx se mantuvo casi desconocido durante su vida, sus ideas y la ideología del marxismo comenzaron a ejercer una gran influencia poco después de su muerte, siendo Lenin el primero que intentó desarrollar su pensamiento en la práctica.

Los llamados "gobiernos revolucionarios socialistas" tomaron el poder a lo largo del siglo XX, llevando a la formación de Estados como la Unión Soviética en 1922 y la República Popular China en 1949.

No hay comentarios:

Publicar un comentario