domingo, 9 de octubre de 2022

Breve biografía del rey Alejandro I de Yugoslavia

 

Tal día como hoy, 9 de octubre de 1934, el rey Alejandro I de Yugoslavia, es asesinado, durante una visita oficial a Francia.

Alejandro I fue el primer rey de Yugoslavia. Hijo de Pedro I de Serbia, fue nombrado regente en 1914; como tal hubo de dirigir el país, durante la Primera Guerra Mundial -entre 1914- y 1918 -, ocupándose de la reorganización del ejército. 

Cuando, al terminar la guerra, se desintegró el Imperio Austro-Húngaro y Serbia se unió con otros territorios de población eslava, que habían estado sometidos a los Habsburgo, Alejandro I se convirtió en regente del recién creado Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos.

En 1921 se convirtió en rey, al morir su padre; y en 1929 el nuevo Estado, cambió su nombre por el de Yugoslavia. En política exterior, Alejandro I de Yugoslavia, consolidó las fronteras del joven país, frente al expansionismo de Italia y de Hungría, mediante una alianza con Checoslovaquia y Rumanía -la Pequeña Entente de 1933-.

Pero las principales dificultades de su reinado, estuvieron ligadas a las aspiraciones de autonomía de los croatas, en un Estado unitario, que entendían que favorecía la hegemonía de los serbios.

El asesinato de un diputado croata, en el Parlamento de Belgrado y la consiguiente apertura de una Asamblea croata en Zágreb en 1928, le sirvió de pretexto para establecer una dictadura, que mantuvo hasta su muerte: disolvió el Parlamento, suspendió la Constitución, prohibió los partidos políticos y dividió el país, en circunscripciones administrativas de nuevo cuño, que no respetaban las fronteras históricas, religiosas ni lingüísticas.

Alejandro I de Yugoslavia, fue asesinado durante una visita oficial a Francia, en un atentado de terroristas croatas, en el que murió también, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Louis Barthou. 

El rey fue asesinado por un revolucionario croata, llamado Vlado Chernozemski, miembro de una organización nacional terrorista, de la Croacia yugoslava  -Ustacha-. Este le disparó  dos veces, muriendo el monarca en el acto. 

Un general que viajaba en el mismo vehículo también recibió disparos al tratar de reducir al terrorista, y un gendarme también fue asesinado con un tiro en el estómago. Vlado Chernozemski fue herido por la espada, por uno de los escoltas del rey, y luego fue linchado por la multitud.

Desde 1934 hasta 1941, es decir, durante la minoría de edad de su hijo y heredero Pedro II de Yugoslavia, ejerció como regente el príncipe Pablo de Yugoslavia, que volvió a establecer un régimen constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario