jueves, 13 de octubre de 2022

El día que Italia declaró la guerra a Alemania

 

Tal día como hoy 13 de octubre de 1943, un mes después de la aceptación del armisticio, del ejército italiano a las fuerzas aliadas, el primer ministro Pietro Badoglio, declara la guerra a Alemania, a pesar de que gran parte de su territorio, se halla aún en manos alemanas y de que en el norte se ha establecido un estado, dirigido por el depuesto líder fascista, Benito Mussolini.

El 13 de octubre de 1943 Italia declara la guerra a su antiguo aliado, Alemania. La Segunda Guerra Mundialm es uno de los principales conflictos que han acabado generando grandes problemáticas alrededor de todo el mundo, aunque sobre todo en todo el panorama europeo y colonial. Es tan así, el paradigma mundial cambió totalmente y los equilibrios de poder también.

Y es que el problema de haber tenido una Segunda Guerra Mundial, es porque la primera tuvo unas consecuencias nefastas, para los perdedores; y lo que se estaba provocando era un sentimiento de venganza y de un nacionalismo muy fervoroso, que acabaría con las incipientes sociedades democráticas, para sustituirlas por dictaduras.

Un caso paradigmático es el de Italia, que en ambas guerras, comenzó alineándose con los países que iniciaron el conflicto; pero al final acabó decantándose por el bando que tenía más probabilidades, de ganar el enfrentamiento bélico.

Es en el momento, en que el Gobierno de Mussolini es derrocado, que la nueva Italia liberal busca desentenderse del nazismo, para así intentar mantener al máximo posible la integridad del territorio.

Es por ello, que el único motivo que tenía para declararle la guerra a su antiguo aliado, Alemania, era ir a buscar que las potencias aliadas vieran a Italia, como un país que había finalmente cambiado de pensamiento; para que en el momento que se tuviera que decidir la repartición de la nueva Europa, Italia pudiera mantener al máximo toda la integridad de su territorio patrio; una suerte que no correrían otros países, como Polonia, los países bálticos y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario