jueves, 27 de octubre de 2022

Breve historia de ciudad de Ámsterdam

Tal día como hoy 27 de octubre de 1275, en Holanda, se da por sentado que en esta fecha se funda la ciudad de Amsterdam. En realidad, se sabe que con anterioridad, ya existía un pequeño asentamiento, de pacíficos pescadores.

En 1300 se le concederán los derechos oficiales de ciudad y, a partir de ahí, esta población comenzará a crecer como centro comercial y de intercambio con las ciudades vecinas e incluso de Alemania comenzando así su auge que tendrá su punto álgido en el siglo XVII, al que se le considerará como "el Siglo de Oro de Ámsterdam".

La ciudad de Ámsterdam no es de las más antiguas de Europa.Su fundación oficial se produjo el 27 de octubre de 1275, cuando en un pequeño pueblo de pescadores ubicado junto al río Amstel se construyó un dam.(dique) Esta es la forma de denominar en holandés a los diques, encargado de contener las aguas del Mar del Norte. El nombre de la ciudad, significa literalmente "Dique del Amstel".

Su posición geográfica era privilegiada, en medio de la ruta comercial que unía los países del sur de Europa, con los del norte. Por ese motivo, el pequeño poblado creció rápidamente,consiguiendo el título de ciudad en el año 1300. En esa época, formaba parte de la Liga Hanseática, se unió a Alemania y otros países del norte, para proteger sus actividades comerciales del ataque de los vikingos.Su principal producto de exportación era el arenque.

Holanda consiguió su independencia en el siglo XVI, cuando la revueltas causadas por la reforma luterana y el malestar social por nuevos impuestos, llevaron a la Guerra de Flandes, que duró 80 años. Felipe II perdió el trono de la ciudad y Guillermo de Orange, declaró la República de los Siete Países Bajos Unidos en 1648.

En el siglo XVII, Ámsterdam llegó a su período de máximo esplendor, las redes comerciales, se extendieron a países de África, América o Asia. En ésta época, se creó la Banca de Holanda y la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Ambas instituciones, ayudarían a la expansión de los Países Bajos y a convertir Ámsterdam, en el principal puerto comercial y centro financiero del mundo.

En 1664 se fundó la Compañía de las Indias Occidentales, institución que monopolizó el tráfico de esclavos, desde África hacia el Nuevo Mundo.

Todo ese crecimiento económico, vino acompañado por la llegada de grandes artistas y filósofos, huyendo de las guerras que asolaban el resto de Europa. Personajes tan conocidos como Rembrandt o Descartes, contribuyeron a que el siglo XVII se conozca como el "Siglo de Oro de Ámsterdam".

El siglo XVIII trajo grandes cambios a la ciudad, como consecuencia de la perdida de dominio de Holanda sobre sus colonias. El poder político, se trasladó a La Haya y el comercio marítimo recayó en ciudades, situadas en pleno Mar del Norte, como Róterdam. 

Pocos años antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial, la ciudad comenzó a expandirse, construyendo en las afueras nuevos barrios residenciales. Durante la Primera Guerra Mundial, Países Bajos tomó una posición neutral, pero aun así la población sufrió mucha hambre y una grave falta de suministro de gas.

Alemania invadió los Países Bajos el 10 de mayo de 1940, tomando el control del país después de cinco días de lucha. Los alemanes instalaron un gobierno civil nazi en Ámsterdam, que se encargaba de la persecución de los judíos. También los neerlandeses que ayudaban y protegían a las víctimas, fueron perseguidos. 

Más de 100 000 judíos fueron deportados a campos de concentración. Entre ellos se encontraba Ana Frank. Solo 5000 judíos sobrevivieron a la guerra. Durante los últimos meses de la guerra, en 1945, la comunicación con el resto del país se interrumpió y la población sufrió una grave escasez de comida y energía. 

Muchos habitantes de Ámsterdam tuvieron que ir al campo en busca de algún tipo de alimentación. Para sobrevivir, se consumieron perros, gatos y bulbos de flores. Muchos árboles de Ámsterdam se usaron para obtener energía, igual que la madera de las casas de quienes habían desaparecido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario