viernes, 21 de octubre de 2022

El naturalista Félix Rodríguez de la Fuente

Tal día como hoy 21 de octubre de 1964, el naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente gana unas jornadas Internacionales de Cetrería en España, este hecho le marcará, para tomar la decisión de dedicarse, a la divulgación en el cuidado del medio ambiente, en una España carente de concienciación, por esas fechas.

Félix Rodríguez de la Fuente, fue un naturalista español.  Al igual que el oceanógrafo francés Jacques Cousteau, el español Félix Rodríguez de la Fuente fue uno de los más apreciados divulgadores, de la era televisiva, en el ámbito de la fauna y la ecología.

Médico de formación -se especializó en estomatología-, su afición por la cetrería lo convirtió en una figura destacada de este arte, siendo requerido como asesor de la película El Cid en 1961, una superproducción sobre el heroico Rodrigo Díaz de Vivar, que el cineasta estadounidense Anthony Mann, quiso rodar en España.

Con el paso de los años, su pasión por las aves rapaces devino en un interés científico por la vida salvaje en general. En 1964 inició sus colaboraciones en distintos programas de Televisión Española, cadena para la cual dirigió series divulgativas como Fauna en 1968, Animalia en1969, Vida salvaje, 1970, Planeta azul y El hombre y la Tierra entre 1974 y 1980. Su área de actuación, sobrepasó los límites físicos de la península Ibérica, para ampliarse a América Latina y África.

De todas estas experiencias televisivas surgieron las colecciones de libros Fauna, Cuadernos de campo y Fauna ibérica. Además, promovió en España las ideas conservacionistas, a través de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (ADENA) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, institución de la que fue miembro.

En concreto, se le reconoce un papel destacado en la preservación de especies de grandes mamíferos ibéricos que a mediados de la década de 1970 se hallaban en serio peligro de extinción, como el lobo y el lince ibéricos, el oso pardo cantábrico y el muflón.

Ejerció además como expedicionario, guía de safaris fotográficos en África, conferenciante y escritor. Contribuyó en gran medida a la concienciación ecológica de España, en una época en la que el país, todavía no contaba con un movimiento, de defensa de la naturaleza. 

Su repercusión no fue solo a nivel nacional, sino también internacional y se calcula que sus series de televisión, emitidas en numerosos países y plenamente vigentes hoy en día, han sido vistas por varios cientos de millones de personas. .

Murió en Alaska, junto con dos colaboradores y el piloto, al accidentarse la aeronave que los transportaba, mientras hacían una filmación aérea de la Iditarod -carrera de perros de Alaska- ,para uno de sus documentales de televisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario