lunes, 10 de octubre de 2022

El exterminio de los gitanos por el régimen nazi

 

Tal día como hoy, 10 de octubre de 1944, 800 niños gitanos son asesinados cuando son gaseados hasta morir en los campos de concentración de Auschwitz..

Además de los judíos, el partido nazi había decidido que los gitanos también deberían ser exterminados y aproximadamente 1,5 millones de gitanos, fueron asesinados por los nazis.

El 10 de Octubre de 1944 tienen lugar la matanza de 800 niños gitanos en el campo de exterminio nazi de Auschwitz. El holocausto contra el pueblo romaní, fue silenciado o llevado a un segundo plano, por la historia de los vencedores.

Según datos recientes, el nazismo y el fascismo italiano pudieron erradicar al 70% de la población romaní, que vivía en Europa. Es frecuente que el Holocausto contra el pueblo gitano, quede silenciado o pase a un segundo plano. La persecución al pueblo romaní, no obstante, no es exclusiva del nazismo ni de aquella época. Siglos de persecución y rechazo político y social, que aún pervive en nuestros días.

Ya desde la llegada de Hitler al poder, se iniciaron políticas contra el pueblo gitano, se hicieron leyes para prohibir su entrada a lugares públicos, se les fichó y a los que no tenían domicilio fijo y les confinó, en campos de concentración y en 1934, se desarrollaron campañas de esterilización, por inyección o castración.

Con las “Leyes raciales de Nuremberg” de 1935, se les consideró “seres inferiores” y se les retiró la nacionalidad alemana y por tanto sus derechos civiles. Incluso se extiende la idea del “Gitano mestizo” que declaraba “gitano”, y por tanto objeto de persecución, a cualquiera que tuviera uno de sus 8 bisabuelos gitanos.

La directiva Fessetzungserlass de 1939, prohíbe al pueblo romaní, trasladarse de su ciudad de origen, bajo pena de ser enviados a un campo de concentración. Comienzan los internamientos y aunque la idea era confinar a los gitanos en un solo campo, no pudieron llevar a cabo esa tarea y fueron encerrados en campos de tránsito, que finalmente eran campos de trabajo e incluso de exterminio.

El ejército nazi, a su vez, aniquiló a miles de romanís, que se encontraban en los territorios que iban ocupando. En febrero de 1940 comienzan la experimentación sobre los efectos que el gas Zyclon B tenía en humanos, usando precisamente a 250 niños gitanos, del campo de concentración de Buchenwald.

En el campo de Auschwitz, los romaní se encontraban en una sección especial dentro del campo. En el mes de julio de 1944 fueron gaseados los adultos, el 10 de Octubre de ese mismo año se aplicó la “solución final” contra los 800 niños gitanos que habían sido internados en el campo.

El genocidio gitano o Porraimos  - gitano en romaní - supuso el confinamiento y asesinato de entre un millón y un millón y medio de personas, según estimaciones actuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario