jueves, 20 de octubre de 2022

La batalla naval de Navarino y la independencia griega

 

Tal día como hoy 20 de octubre de 1827, una flota aliada de franceses, británicos y rusos, derrota en combate naval, en la costa suroeste del Peloponeso -Grecia-, a las fuerzas navales turcas, de Ibrahim Bajá, que dirige la lucha contra los griegos que exigen su independencia. Esta derrota, resultará decisiva en la lucha final del pueblo griego por su libertad

La batalla de Navarino fue una batalla naval librada en 1827, durante la guerra de independencia de Grecia, en Navarino -hoy Pilos- . Combatieron las flotas otomana y egipcia contra las flotas combinadas británica, francesa y rusa, siendo el triunfo de esta última alianza.

La derrota otomana, motivó la retirada de la flota, aunque no de las tropas de tierra, que permanecieron en la región hasta el fin de la expedición francesa de Morea; los combates entre griegos y otomanos continuaron, pero estos perdieron el apoyo logístico, de la Armada.

Al frente de la flota británica, se encontraba el vicealmirante Edward Codrington, que debía mediar entre los independentistas griegos y sus gobernantes turcos. Codrington se adentró en la bahía, para impedir que zarpara la flota de Ibrahim bajá, el hijo del bajá egipcio Mehmet Alí. Ambos países no estaban en guerra, pero el marino británico, estaba dispuesto a emplear la fuerza.

La flota del Imperio otomano - al mando de Ibrahim, pero comandada por Amir Tahir Pasha, almirante del sultán Mahmud II y compuesta por tres navíos de línea, diecinueve fragatas y numerosas embarcaciones de pequeño tamaño- estaba anclada formando un semicírculo, para que las embarcaciones, se protegiesen mutuamente y poder hacer converger, el fuego de sus cañones.

Codrington comenzó a fondear su flota - compuesta por once navíos de línea y once fragatas- en el interior de esta formación a las dos de la tarde. La batalla se inició hacia las dos y media, después de que una nave turca, abriera fuego contra una embarcación británica y causara la muerte de parte de su tripulación. En esos momentos, aún no habían fondeado las escuadras francesa ni rusa.

Las naves británicas, a pesar de ser menos numerosas y hallarse en una posición táctica desventajosa, fueron capaces de derrotar a sus enemigas debido a su potencia de fuego y superior organización y cubrieron la llegada de sus aliados. Al cabo de cuatro horas, las dos flotas otomanas habían sido aniquiladas.

A la mañana siguiente, todos sus grandes buques de guerra estaban hundidos, en llamas o dañados sin posibilidad de reparación. La flota turco-egipcia perdió al menos cuatro mil hombres. Las bajas de los aliados europeos fueron de 174 muertos y 475 heridos.

Ibrahim bajá accedió a evacuar Grecia, con lo que prácticamente concluyó la Guerra de independencia griega. No obstante, la victoria no se recibió con agrado en Gran Bretaña. El primer ministro británico Arthur Wellesley, duque de Wellington, que temía un ataque ruso a Turquía, calificó esta batalla de “acontecimiento desfavorable” y destituyó a Codrington.

El combate de Navarino, constituye un acontecimiento fundamental, de la historia contemporánea de Grecia y fue, uno de los momentos más gloriosos, para la Armada rusa. La participación en la batalla de Rusia, desencadenó a su vez la guerra ruso-turca desde 1828 hasta el 1829. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario