martes, 11 de octubre de 2022

El plan de Tuxtepec, preludio de la Revolución Mexicana

Tal día como hoy 11 de octubre de 1876, en México, el general Porfirío Díaz, se subleva contra el presidente Lerdo de Tejada, al que sucederá en la presidencia a partir del 21 de noviembre próximo, tras triunfar la Revolución de Tuxtepec

La Revolución de Tuxtepec, es como se conoce al movimiento político y militar, dirigido en México por el general Porfirio Díaz, para oponerse a la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada. Se inició con un alzamiento en Tuxtepec- Oaxaca- luego de la promulgación del Plan de Tuxtepec el 10 de enero de 1876.

Los antecedentes de este hecho tuvieron lugar, cuando Benito Juárez, tuvo que ejercer la presidencia enfrentando serias dificultades, pudo sin embargo ser reelecto, en dos ocasiones. Pero Porfirio Díaz, reconocido militar de brillante desempeño durante la Segunda Intervención Francesa y el Segundo Imperio, manifestó su abierta oposición a estas reelecciones, demostrándolo con fallidos alzamientos armados.

Juárez, sin embargo, fallece de causas naturales, al poco tiempo de comenzar su tercer mandato, asumiendo el poder, Sebastián Lerdo de Tejada, que es ratificado en unas posteriores elecciones en 1872. Además de haberse alzado contra Benito Juárez, Porfirio Díaz fue su contrincante electoral, saliendo derrotado. Además, también fue derrotado por Sebastián Lerdo de Tejada en las elecciones de 1872. De modo que Porfirio Díez, era ya un persistente aspirante a la presidencia.

Lerdo de Tejada tuvo una destacada ejecutoria durante su primer período, pero el proceso para su reelección, en 1876, causó fuertes polémicas, en las cuales se enfrentaron el Congreso y la Corte de Justicia. Porfirio Díaz, que estaba al tanto de las intenciones del presidente, para perpetuarse en el poder, redactó en 1875 un Plan de rebelión que se promulgó luego en 1876, denominado el Plan de Tuxtepec, firmado por Hermenegildo Sarmiento.

En el plan, Díaz se proponía como Presidente de México, cláusula que eliminó en la proclama de Tuxtepec. En el Plan se acusaba al Presidente de varias irregularidades, como corrupción de la justicia, dilapidación de los dineros públicos y abandono de la educación. A la declaración del Plan siguieron los alzamientos de las diferentes regiones, que se oponían a la reelección de Lerdo.

Los alzamientos militares, que comenzaron en Oaxaca, pronto se repitieron en otros estados del país. Mientras las fuerzas que apoyaban a Díaz tomaban diferentes plazas, los leales a Lerdo, comandados por Ignacio Alatorre, lograban contener la rebelión. El desarrollo de las hostilidades favorecía ligeramente a Porfirio Díaz, que además tenía gran apoyo entre la población, debido a su prestigio, lo cual era un punto que no favorecía a Lerdo de Tejada.

Simultáneamente, luego de la elección que ratificó a Lerdo en la Presidencia, estalló otro movimento armado llamado Revolución Iglesista, impulsado por el presidente de la Suprema Corte, José María Iglesias. El general Alatorre, que había comandado a las fuerzas leales al gobierno, se sumó a esta última rebelión, pero fue derrotado por los porfiristas.

Estos últimos acontecimientos fueron entendidos por el Gobierno de Lerdo de Tejada, como una derrota más que aplastante, por lo cual tomó la apresurada decisión de abandonar la Presidencia, para luego refugiarse en los Estados Unidos.

Ya era noviembre cuando Porfirio Díaz tomó México. Su consigna principal mientras se opuso a Juárez y a Lerdo era en contra de la reelección presidencial. Pero una vez obtenido el poder, se convirtió en el Presidente de México, que fue reelecto la mayor cantidad de veces, ejerciendo la presidencia durante un lapso de más de 30 años.

Este período es recordado como "El Porfiriato", y sólo pudo terminar cuando en 1911, tiene lugar el encarcelamiento del candidato Francisco .Madero. Este evento generó una serie de alzamientos a lo largo del país, que fueron el germen de la Revolución Mexicana. Uno de los primeros hechos que trajo ésta, fue el derrocamiento de Porfirio Díaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario