jueves, 6 de octubre de 2022

“El cantor de jazz”, la primera película sonora

 

Tal día como hoy 6 de octubre de 1927,se estrena en EE.UU. "El cantor de jazz", primera película de la historia del cine que cuenta con sonido en algunas de sus escenas. Su primitiva banda sonora, contiene música y efectos de sonido, pero no incluye diálogos hablados. Sería un gran éxito de taquilla.

El cantor de jazz, es el primer largometraje comercial, con sonido sincronizado. Fue dirigido por Alan Crosland y estrenado el 6 de octubre de 1927. En 1996, la película fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa”por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación, en el National Film Registry.

Fue la primera película, parcialmente rodada con sonido y diálogos sincronizados, que utilizó el sistema sonoro "Vitaphone" - grabación de sonido sobre un disco -. A partir de ese momento, el cine cambia de manera radical y desde entonces, las comedias musicales se multiplicaron.

En total, la película contiene apenas dos minutos de diálogo con sonido, en gran parte improvisado. El resto del diálogo se presenta a través de intertítulos. La obra teatral El Cantor del Jazz había sido un éxito en Broadway en su versión original de 1925 protagonizada por George Jessel. Cuando la Warner Bros. rechazó las condiciones salariales de Jessel, le fue ofrecido el papel a Al Jolson, quien, entusiasmaba a la audiencia con vitalidad y el sex appeal de sus gestos y canciones, con raíces más bien afro-americanas.​

Como anécdota, resaltar el uso del “blackface” en esta película - intérprete blanco con la cara pintada de negro y los labios pintados en blanco imagen icónica de este film, que interpretaba música de raíces negras, para público blanco -.

Durante el siglo XIX y parte del XX, había audiencia blanca que iba al teatro para entretenerse y gozar de música como jazz u otros géneros musicales con inspiración. en personas negras, sin embargo, esta audiencia no creía que los intérpretes afro-americanos fuesen adecuados para presentarse en el teatro frente a un público blanco.

La perspectiva, de ver a un negro interpretando una canción en el teatro, todavía no era bien visto y mucho menos aceptado, por lo que en ese tiempo, muchos intérpretes de jazz blancos, optaban por utilizar maquillaje y cubrir su cara de negro, para cantar estos géneros musicales y que fueran del total agrado, para el público blanco, sin “ofender su sensibilidad”.

La película, fue inicialmente una obra musical para teatro del autor estadounidense Samson Raphaelson. La obra musical, contaba con cinco a,ctos, en la cual el personaje central nos relata su vida. Que proviene de una familia judía ultra ortodoxa. El rabino Rabinowitz , su padre, desea cumplir su sueño; que su primogénito y único hijo Jakie, siga las costumbres que trazaron sus ancestros y se una a la tradición familiar, convirtiéndose en la quinta generación de rabinos, pero para lograr su objetivo y que cumpla con los requisitos de un rabino cantor, su padre - el Rabino Ravinowitz- le da entrenamiento vocal, para que aproveche su talento natural y entone su voz de manera adecuada.

Sin embargo, Jackie no es feliz con el camino que se le habían impuesto y elige otra forma de expresión, para sus aptitudes vocales: y tras la primera escena Jackie, dice que su verdadera pasión es el jazz, y decide escapar de su hogar y convertirse en un cantante de jazz. Unos años más tarde, ahora haciéndose llamar Jack Robin, se ha convertido en un talentoso, cantante de jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario