sábado, 29 de octubre de 2022

José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española

 

Tal día como hoy 29 de octubre de 1933 en el Teatro de la Comedia, en Madrid, José Antonio Primo de Rivera, pronuncia el Discurso de fundación de Falange Española, donde establece las bases, del pensamiento joseantoniano.

José Antonio Primo de Rivera, hijo del Dictador, General Miguel Primo de Rivera, heredó de su padre el título de marqués de Estella, había nacido en 1903. Su educación estuvo influida, por la tradición militar y católica de su familia. Estudió Derecho en Madrid y participó, en el movimiento político estudiantil.

Durante su servicio militar, se hizo caballero de la Orden Militar de Santiago cumpliendo sus deberes como tal. En 1930 participó en la creación del partido Unión Monárquica Nacional, agrupación de la derecha monárquica reaccionaria y contrarrevolucionaria, que recogió a los miembros de la Unión Patriótica fundada por su padre y que incluía, entre otros, a figuras como José Calvo Sotelo.

Presentado a la elecciones de 1931 no obtuvo escaño. Junto a Ruiz de Alda creó el Movimiento Sindicalista Español que proponía un sindicalismo vertical donde estuviesen presentes trabajadores y patronos frente al sindicalismo de clase anarquista y socialista.

El 29 de octubre de 1933, funda la Falange Española en el Teatro de la Comedia de Madrid donde pronuncia un discurso, de contenido fascista, de la nueva organización. En las elecciones de noviembre de 1933, obtuvo su escaño en las Cortes, integrado en una coalición conservadora monárquica, por la circunscripción de Cádiz, donde su familia disponía de gran influencia.

En 1934 fusionó Falange Española con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, dando lugar a FE de las JONS, incorporando a Falange el nacional-sindicalismo de las JONS.

En 1935, consiguió financiación de la Italia fascista y viaja por España dando mítines. En las elecciones de 1936 la Falange concurrió en solitario desvinculada del Frente Nacional, obteniendo sólo el 0,7 % de los votos útiles. El gobierno del Frente Popular, declaró ilegal a la Falange como ”responsable de desórdenes públicos”.

José Antonio, fue condenado a cinco meses de arresto, por tenencia ilícita de armas y fue encarcelado primero en la Cárcel Modelo de Madrid, siendo posteriormente trasladado a la cárcel de Alicante. Desde su nacimiento Falange Española estuvo vinculada a las tramas contra la Segunda República y José Antonio, a lo largo de 1935 concibió varios planes y elaboró posibles gobiernos, en los que incluía a militares como Franco, Mola y Sanjurjo.

Cuando el 18 de julio de 1936, se produjo la insurrección, José Antonio Primo de Rivera seguía preso en la cárcel de Alicante. Acusado de conspiración y rebelión militar, el 3 de octubre se inició el sumario contra él. Tras el juicio, José Antonio Primo de Rivera fue condenado a muerte. El 20 de noviembre fue fusilado. y tras su muerte la Falange, unificada con los tradicionalistas, pasó a llamarse FET de las JONS, con Francisco Franco como jefe nacional.

El pensamiento de José Antonio, en cuanto a política y forma de concebir el Estado, consideraba la patria "como una unidad indivisible. La Falange y el Estado que ella cree, será el instrumento eficaz y autoritario al servicio de esa unidad. El concepto de patria es entendido como un absoluto, una idea, trascendente a una realidad económica social histórica y política expresada en, recursos, intereses materiales y espirituales individuales, de grupo o clase. El Estado debe ser una concepción social unitaria no caben otros intereses particulares, expresados en partidos o asociaciones, regiones o pueblos. La sociedad se organizará en base a la familia, el municipio y el trabajo."

"No caben los partidos políticos. En ese Estado la Falange no es un partido sino un movimiento que no es ni de derechas ni de izquierdas, ni está atado a interés de grupo ni de clase. En ese Estado, la libertad "verdadera" se conjuga en un sistema de autoridad, de jerarquía y orden. En vez de derechos que no se pueden cumplir, debe darse a cada hombre la manera de ganarse con su trabajo, una vida humana justa y digna. Afirmaba también, que para defender esa sociedad, era moral utilizar la violencia."



No hay comentarios:

Publicar un comentario