domingo, 16 de octubre de 2022

La decapitación del profesor Samuel Paty, por un islamista fanático

Tal día como hoy 16 de octubre del año 2020 fue decapitado el profesor Samuel Paty en Francia por un joven tras mostrar una imagen de Mahoma, en una clase sobre libertad de expresión. El país realizó un homenaje al profesor.

Samuel Paty era un profesor de educación secundaria en, un suburbio situado a 30 km de París. Había impartido un curso de educación moral y cívica a principios de octubre de 2020 sobre la libertad de expresión, tal como lo permite el programa nacional, de estudios de Francia.

Durante su clase había mostrado a algunos de sus estudiantes adolescentes una caricatura del profeta islámico Mahoma, publicada por la revista satírica Charlie Hebdo, durante una discusión en clase sobre la libertad de expresión. Antes de mostrar la caricatura, Paty invitó a los estudiantes musulmanes a salir del aula si lo deseaban.

La clase condujo a la controversia. Los relatos difieren en cuanto a lo que sucedía precisamente en el aula. Para muchos musulmanes, cualquier representación del profeta Mahoma es blasfema porque el islam lo prohíbe. El padre musulmán de una de las estudiantes afirmó en YouTube y Facebook que Paty había mostrado una imagen de Mahoma desnudo, y nombró a Paty y facilitó la dirección de la escuela y animó a otros padres a unirse a él en la acción contra el profesor, a quien describió como un matón. ​

El padre también presentó una queja ante la escuela y animó a protestar en el centro educativo. La escuela mantuvo una reunión entre el director, el profesor y un funcionario de la autoridad educativa.​

El padre además presentó una denuncia, por lo que Paty tuvo que acudir a la comisaría local con el director de la escuela. Le dijo a los investigadores que no podía entender la denuncia, ya que la hija del padre musulmán denunciante no estaba en clase el día que Paty, mostró la caricatura.

En 2021, la hija del padre musulmán, admitió que su versión de los hechos era falsa e inventada. Ella fue suspendida del colegio el día anterior, por repetidas ausencias injustificadas. Declaró haber mentido "para no decepcionar a su padre". El abogado de la viuda de Paty alegó que el padre estaba al tanto que su hija estaba expulsada y ausente el día de la clase de la caricatura.

Diez días después de la clase sobre libertad de expresión, 16 de octubre de 2020, el asesino esperó fuera de las puertas de la escuela y pidió a varios estudiantes que le señalaran al profesor; luego siguió a Paty al salir de la escuela. Utilizando un cuchillo de 30 cm, el atacante mató a Paty y lo decapitó en una calle cerca del College du Bois d'Aulne, donde Paty enseñaba, sobre las 5 de la tarde. Antes de decapitar a Paty, el atacante le infligió varias heridas en la cabeza, el abdomen y las extremidades superiores. Testigos escucharon al atacante gritar «Allahu Akbar» durante el asesinato.

Minutos después del asesinato, una cuenta de Twitter con seudónimo, identificado por el fiscal como perteneciente a Abdullakh Anzorov, publicó una imagen de la cabeza cortada de Paty. Junto con la foto aparecía el mensaje: «En el nombre de Alá, el más misericordioso” ejecuté a uno de tus sabuesos del infierno que se atrevió a menospreciar a Mahoma. ​

Minutos después, el autor, Abdullakh Anzorov, se enfrento a la policía a unos 600 metros del lugar de los hechos y la policía trató de detenerlo. Anzorov disparó a la policía con un rifle de aire comprimido y los amenazó con un cuchillo, tras lo cual los agentes le dispararon mortalmente. En el teléfono móvil de Anzorov se encontraron un texto reclamando la responsabilidad de los hechos y una fotografía del cuerpo de Paty.

Diez personas fueron detenidas más tarde para ser investigadas.Entre ellas se encontraban los abuelos de Anzorov, sus padres y su hermano de 17 años. Al menos uno de los detenidos era un militante islamista conocido por la policía antiterrorista francesa. El atentado, fue la segunda decapitación islamista, en Francia, y en Europa,

La Asociación Francesa de Víctimas del Terrorismo, presentó una denuncia por “publicación que incita al terrorismo o que puede menoscabar gravemente la dignidad humana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario