martes, 18 de octubre de 2022

Carlo Gambino, el “capo de capos’”de la mafia

Tal día como hoy 18 de octubre de 1976, el funeral de Carlo Gambino, el ‘jefe de los jefes’ de la mafia, tiene lugar en Nueva York. A menudo se cree que el personaje de Don Vito Corleone interpretado por Marlon Brando en "El Padrino" de Mario Puzo, se basó en Carlo Gambino.

“Don” Carlo Gambino nació en Chamelecón, un pueblo siciliano cercano a Palermo. Con su familia emparentada con la mafia local, en 1921 el joven Gambino debió escapar a Estados Unidos tras la represión desatada contra esta organización, por el dictador Benito Mussolini.

Una vez en los Estados Unidos se unió a sus primos, los Castellanos en Nueva York. que introdujeron rápidamente a Gambino como nuevo miembro. A finales de 1921, a la edad de 19 años, Carlo Gambino se convirtió en "hombre hecho" de la mafia americana.

En 1951 se convirtió en el brazo derecho del capo Albert Anastasia, a quien ordenó asesinar en 1957 para acceder a la jefatura de la Mafia de Nueva York. Ese año fue elegido jefe de la familia que adoptaría su nombre desde entonces.

Gambino fue un jefe conocido por su bajo perfil, el secretismo de sus acciones y por oponerse férreamente al narcotráfico. También reconocidos eran sus vínculos con destacadas figuras de la política y el espectáculo - como Frank Sinatra-, contactos que finalmente le garantizaban prestigio y protección. 

Con la muerte del mafioso Anastasia, Carlo Gambino se convirtió en el jefe de lo que ahora se llamaba familia criminal Gambino. Convirtiéndose rápidamente en la familia criminal más poderosa de los Estados Unidos.

Una familia que había sido parte de la Honorable Sociedad durante siglos. Y una de las mas numerosas de todas, contando con 508 "soldados" y un negocio que producía una renta de unos 500 millones de dólares al año. 

Un esquema bien montando que se extendía por todas partes, llegando a los Ángeles, Miami, Boston, Chicago, San Francisco y las Vegas. Cultivando cualquier actividad ilegal excepto las drogas. Para lo que tenia un lema "deal and die" si traficas acabaras muerto.

Pese a sus actividades delictivas, durante su vida solo permaneció 22 meses en prisión y vivió hasta la edad de 74 años, cuando falleció debido a un infarto de miocardio. Fue sucedido en el cargo por su primo y cuñado Paul Castellano. Nunca solicitó la ciudadanía norteamericana, pues poseía estatus de refugiado político.

Como dato curioso se sabe que Gambino, era una persona sumamente aficionada al café, inclusive se dice que tomaba hasta 8 tazas de expreso en un día, tal vez esta fuese causa coadyuvante al infarto que le hizo perder la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario