miércoles, 12 de octubre de 2022

La disolución del partido nazi

 

Tal día como hoy 12 de octubre de 1945, el Consejo de Control Aliado ordena la disolución del partido nazi y declara que cualquier intento de resurgimiento de cualquier forma se consideraría un delito

El esfuerzo bélico llevado a cabo por los aliados en Europa, tuvo como consecuencia que todo el territorio del Reich alemán quedara bajo dominio de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial. En la ”Proclama n° 1” al pueblo alemán de marzo de 1945,el general Dwight D. Eisenhower, comandante en jefe de las Fuerzas Aliadas, anunció diversas medidas ,que iban a adoptarse en la Alemania ocupada, entre las cuales estaban la disolución del NSDAP, la Gestapo, las SS, el Tribunal Popular y la de cualquier otro órgano jurisdiccional especial creado durante el Tercer Reich.

La proclama, también advertía de la intención de los aliados de juzgar a todos los líderes civiles y militares del partido considerados responsables, de la comisión de cualquier delito o atrocidad.​

Pocos meses después del fin de la guerra, las cuatro potencias ocupantes de Alemania, firmaron el acuerdo de 20 de septiembre de 1945, cuya sección 11.1 declaró ilegal oficialmente al Partido Nazi.

Durante los juicios de Núremberg, el Tribunal declaró como una organización criminal al Partido Nazi y su Cuerpo de Líderes, declarándolo prohibido en todo el territorio alemán y sancionando la difusión de las ideas nacionalsocialistas y de sus símbolos. Esta responsabilidad se basó principalmente en:

La participación masiva de sus militantes, en los hechos de violencia de la noche de los cristales rotos, del 9 y 10 de noviembre de 1938, cuando miles de tiendas de propiedad judía fueron destruidas, saqueadas y quemadas, en todo el territorio alemán, hecho del cual quedaron los teletipos. que comprobaban las orientaciones dadas a la militancia, para organizar y llevar a cabo estos sabotajes.

La participación formal del partido, en la Conferencia de Wannsee, donde se determinó llevar a cabo la llamada “solución final” para exterminar al pueblo judío, hecho del cual tuvieron conocimiento en mayor o menor grado varios dirigentes del partido.

El partido fue responsable a través de sus organismos del reclutamiento forzoso de obreros en los territorios conquistados.

La vigilancia llevada a cabo, de manera sistemática, por parte de sus miembros contra la población civil, detallando en informes que luego pasarían a la Gestapo, sobre la conducta y visión política, de los miembros de cada comunidad.

Participación de manera sistemática en apoyo a las SS, de la matanza conocida como “Noche de los cuchillos largos” del 30 de junio de 1934, donde buena parte del Cuerpo de Líderes de las SA, fueron detenidos y ejecutados sin juicio alguno.

Finalmente, todas las personas afiliadas al NSDAP fueron declaradas como criminales, exceptuando a todas aquellas que hubieran renunciado a cualquiera de sus cargos o membresía, antes del 1 de septiembre de 1939. Esta prohibición continúa hoy en día.

El Programa Nacionalsocialista, fue una formulación de las políticas del partido. Contenía 25 puntos y, también fue conocido como el “plan de 25 puntos” . Fue el programa oficial del partido, con pequeños cambios, desde su proclamación como tal por Adolf Hitler en 1920, cuando todavía era el Partido Obrero Alemán, hasta su disolución. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario