jueves, 11 de mayo de 2023

La fundación de la ciudad de Constantinopla

Tal día como hoy 11 de mayo del año 330 d. C, tras seis años de trabajos, y aún sin terminar las obras, el emperador Constantino el Grande proclama Bizancio (Constantinopla, actual Estambul, en Turquía) como la nueva capital del Imperio Romano Oriental, un acto que ayudará a transformarla en una de las principales ciudades del mundo.

Constantinopla, es el nombre histórico de la actual ciudad de Estambul, situada en ambos lados del Estrecho del Bósforo en Turquía. Fue la capital de distintos imperios a lo largo de su milenaria historia: del Imperio romano, del Imperio romano de Oriente, del Imperio latino y finalmente del Imperio otomano.

La ciudad fue construida sobre la antigua colonia griega de Bizancio, fundada por el rey Bizas hacia el año 667 a. C..​ En el 330 d. C., Constantino el Grande la convirtió en la nueva capital del Imperio romano debido a su posición estratégica: entre el Cuerno de Oro y el mar de Mármara, en el punto de encuentro de Europa y Asia. Debido a sus enormes riquezas, fue conocida como «la Reina de las Ciudades» (Basileuousa Polis),  y hasta el siglo XIII fue reconocida como la más grande y rica de Europa.

Dependiendo de sus gobernantes y el momento histórico, ha tenido diferentes nombres; entre los más comunes están Bizancio, Constantinopla y Estambul. Fue conocida por la Guardia varega con el epíteto nórdico de Miklagarðr (Gran Ciudad).

Desde el periodo otomano, el nombre de Estambul se oficializó con la Constitución Otomana de 1876,​ pero no fue estandarizado en Occidente hasta fines de 1929. Con el cambio del alfabeto árabe al latino, las autoridades de la República pidieron oficialmente a los países extranjeros, el 28 de marzo de 1930, que se refirieran a la ciudad como Estambul.

En el año 324, el emperador Constantino I el Grande venció a su rival Licinio a orillas del mar de Mármara, reunificando el Imperio romano bajo su mandato. Constantino había considerado reconstruir Troya en una nueva corte imperial pero, tras haber presenciado personalmente el potencial estratégico de la ciudad, eligió Bizancio como el nuevo centro de su poder.

El 8 de noviembre de 324, solo unas semanas después de la victoria sobre Licinio, se llevó a cabo la delimitación del perímetro de la nueva ciudad mediante solemnes ceremonias. Según el historiador Filostorgio, habría sido el propio Constantino quien trazó los límites con su lanza.

La construcción y asentamiento de Constantinopla se efectuaron a gran velocidad, quedando las nuevas murallas terminadas en 328, y finalizando definitivamente las obras tras seis años de trabajos. El 11 de mayo de 330 Constantino inauguró oficialmente la ciudad con unos ritos tradicionales que duraron cuarenta días.

Las celebraciones se festejaron en el hipódromo, y culminaron con un desfile de la imagen dorada de Tyche (Fortuna) como personificación de la ciudad, que entonces contaba con unos 30 000 habitantes. Un par de siglos más tarde había alcanzado el medio millón, convirtiéndose en una de las más pobladas del mundo. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario