domingo, 14 de mayo de 2023

El Correo Mayor de Indias

 

Tal día como hoy 14 de mayo de 1514, en España comienza a funcionar el Correo Mayor de las Indias. La corona española se lo asignó a perpetuidad a Lorenzo Galíndez de Carvajal.

El correo marítimo entre la Península y las Indias en los primeros años de la conquista y colonización de América supuso un quebradero de cabeza para la monarquía castellana. Las noticias llegaban con las expediciones que repentinamente aparecían frente a las costas de las primeras ciudades construidas por los conquistadores españoles. Podían pasar meses para que llegase otro barco o expedición para tener noticias frescas de Castilla o de cualquier tema.

Igualmente el correo marítimo no solo era un medio de comunicación sino también de gobierno y control de la corona castellana en Indias. Dicho correo en dirección a las Indias estaba más regulado y funcionaba mejor pero en dirección inversa era caótico ya que su recogida y luego distribución dependía de la voluntad y ganas de servir del barco que viajaba a Sevilla. Bajo esta condición numerosos envíos se perdían o no eran correctamente entregados afectando muy seriamente a los asuntos y negocios en que se estaban involucrados. Así se detalla en la Real Cédula de 14 de mayo de 1514:

El rey regente Fernando el Católico decidió zanjar este engorroso asunto y para solucionarlo y tratar de mejorar el correo creó mediante la citada Real Cédula el cargo de Correo Mayor de Indias. Y nombró en dicho cargo de forma perpetua al doctor Lorenzo de Galíndez de Carvajal y sus sucesores. A partir de este momento todo el correo entre la Península e Indias sería regulado por este señor tratando de controlarlo y velar por su eficacia.

Para mejorar el servicio de correo, aparte de la creación del Correo Mayor, también se aprobaron legislaciones incluidas dentro del Reglamento General de Indias que trataban de adaptar su funcionamiento a las circunstancias del momento. El monopolio de este servicio en manos de una sola persona trajo problemas de corrupción y malos usos, al igual que ocurría cuando dicho correo se centralizaba en algún cargo político como podía ser un virrey, un gobernador o un corregidor, por ello Carlos I en 1541 liberaliza el correo por completo:

Durante el siglo XVII anualmente se mandaban buques de aviso en 8 fechas, 4 hacia Tierra Firme y otros 4 a Veracruz en Nueva España. Desde Sevilla iban directamente a Cartagena de Indias, donde despachaban el correo enviado a Sudamérica desde España y recogían el de Sudamérica hacia Nueva España y la Península. De Cartagena se dirigían a La Habana desde donde partían de regreso a Sevilla. Los buques enviados a Veracruz despachaban hacia esa zona del continente y recogían el correo en sentido inverso.

Durante estos primeros siglos XVI y XVII no se tocó mucho más el servicio de correos y tuvo un funcionamiento óptimo, a pesar de la lentitud lógica de la época, y no fue hasta el siglo XVIII en que Carlos III creó la Real Ordenanza del Correo Marítimo el 26 de enero 1777, un verdadero cuerpo de ley que reunió las distintas leyes, ordenanzas y  normativas creadas a lo largo del tiempo.

En esta ordenanza se regulaba y organizaba todo el funcionamiento del correo marítimo así como de los buques que lo transportaban, el nombramiento de cargos y cualquier aspecto del mismo. Los buques  ahora partirían desde el puerto de La Coruña (Galicia)  con destino a La Habana y Nueva España y cada dos meses los días 15 partían en dirección Buenos Aires y Lima y desde allí volvían hacia España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario