sábado, 13 de mayo de 2023

La Rebelión de las Alpujarras

 

Tal día como hoy 13 de mayo de 1501 en España, se firma la Paz de las Alpujarras, entre Don Juan de Austria y el capitán morisco El Habaqui, en el cortijo Las Paces, antes llamado cortijo de Hadid, sito en la Sierra Nevada, perteneciente al pueblo de Benecid, provincia de Almería.

La rebelión de las Alpujarras entre 1499 y 1501, fue una serie de levantamientos de la población musulmana del Reino de Granada, en la Corona de Castilla contra sus gobernantes católicos. 

Se iniciaron en 1499 en la ciudad de Granada como respuesta, según algunos autores, a la conversión forzada de la población musulmana a la fe católica, que habría sido percibida como una violación de las Capitulaciones de Granada o, según otros, al enfado de los moros no convertidos ante la conversión de muchos de sus correligionarios y la quema de los manuscritos granadinos en la plaza Bib-Rambla.

El levantamiento de la ciudad, se extinguió rápidamente, pero fue seguido de revueltas más graves en la cercana zona montañosa de La Alpujarra. Las fuerzas católicas, en algunas ocasiones dirigidas personalmente por el rey Fernando el Católico, lograron reprimir las revueltas y castigaron severamente a la población musulmana.

La Guerra de las Alpujarras, fue un conflicto en el que se enfrentó la aspiración desesperada por reinstaurar la situación política, económica, religiosa y social desaparecida por la caída del Sultanato nazarí en 1492, con una determinación inquebrantable, por mantener el control del Reino de Granada, para asimilarlo totalmente, al resto de la Monarquía Hispánica. 

A esta peligrosa situación se sumó la pasión desatada por unos excesos religiosos que impregnaron de barbarie una lucha ya de por sí exacerbada.

Estas revueltas sirvieron a los Reyes Católicos como justificación para abolir las Capitulaciones de Granada y los derechos de los mudéjares garantizados por el tratado. 

Todos los musulmanes de Granada fueron obligados posteriormente a convertirse al catolicismo o a ser expulsados, y en 1502 estas conversiones forzadas se aplicaron a toda Castilla. Sin embargo, no se aplicaron en los reinos de Valencia y Aragón. 

1 comentario:

  1. Don Juan de Austria es de una época muy, muy posterior a los Reyes Católicos.
    Creo que ha mezclado dos rebeliones la de tiempo de los RR.CC. y la de tiempo de Felipe II.

    ResponderEliminar