Tal día como hoy 18 de mayo de 1680, en Madrid, capital del Reino de España, el rey Carlos II firma mediante una pragmática, la aprobación de la "Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias", que es una compilación realizada por Antonio de León Pinelo y Juan de Solórzano Pereira, de todas las leyes promulgadas por los soberanos españoles para regular sus posesiones en América y las Filipinas. Consta de nueve libros y más de seis mil leyes señalando el año, el rey y el lugar de expedición de dicha norma
Se conoce con el nombre de “Leyes de Indias”, la recopilación puesta en vigencia por el rey Carlos II de España, en el año 1680, recopilación que consta de nueve libros y comprende la legislación especial dictada por España para el gobierno de sus territorios de ultramar.
En 1680, año en que fueron recopiladas y publicadas las Leyes de los Reinos de las Indias, se reconocieron desde los reinos colonizadores los deberes y derechos que tenían los nuevos pobladores de las Indias Occidentales, Islas y Tierrafirme del Mar Océano; leyes y normas que fueron objeto de críticas ..
Está dividida en cuatro tomos y un total de nueve libros, que contienen 6.385 leyes, agrupadas en 218 títulos. Cada ley señala el año, rey y lugar de expedición de dicha norma. Libros, según sus nombres con la caligrafía original.
Las Leyes de Indias sufrieron numerosas modificaciones a través de los años. Estas modificaciones se realizaban en función de los cambios a los que se veía sometida la administración y las necesidades de la metrópoli.
Las gobernaciones fueron una de las más comunes unidades administrativas de los Reinos de Indias. Estaban regidas por un gobernador, el cuál tenía funciones ejecutivas, militares e incluso judiciales sobre su territorio, teniendo bajo su jurisdicción a los corregidores, a los cabildos y a los pueblos de indios.
La encomienda fue objeto de las críticas de misioneros y juristas, así como de sucesivas normas que reglamentaban y limitaban su existencia. Entró en decadencia a partir de las Leyes Nuevas de 1542, aunque subsistió por algún tiempo en algunas regiones de frontera.
Las Leyes de Indias, se sitúan entre los textos legales más importantes de la historia del Imperio español. Su objetivo fue reformar el gobierno de las Indias y proteger a los vasallos indios de la Corona, meta que generó controversia y violencia en su momento y un gran interés histórico en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario