lunes, 8 de mayo de 2023

La Organización Nacional de Ciegos Españoles

Tal día como hoy 8 de mayo de 1939, se celebra el primer sorteo del cupón de la ONCE. El 13 de diciembre de 1938 nace la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), y en su decreto fundacional, de esta fecha, se otorga a la ONCE la explotación, para su digno sustento, del que se denominó cupón “prociegos”, cuyo primer sorteo se celebró el 8 de mayo de 1939,

Los primeros cupones constaban de tan sólo tres cifras, los sorteos eran provinciales y la gestión de la institución estaba en manos en buena medida de la Administración del Estado que nombraba al máximo responsable denominado “jefe nacional”. 

Habrá que esperar más de 40 años para que los ciegos españoles tomen las riendas del devenir de la ONCE. Nació oficialmente el 13 de diciembre de 1938, día de Santa Lucía, patrona de los invidentes.

Los antecedentes de la ONCE hay que buscarlos a principios del siglo XX. Fue entonces cuando surgieron en España las primeras rifas callejeras organizadas por asociaciones de invidentes, un colectivo en su mayoría abocado a la mendicidad. 

Pese a ser ilegales, a partir de los años 20 estos sorteos fueron extendiéndose por distintas ciudades de Levante, Cataluña y Andalucía. El primer intento de crear una organización a nivel nacional fue la Federación Hispánica de Ciegos en 1930, seguida por el Patronato Nacional de Protección de Ciegos en 1931.

Pero fue en plena Guerra Civil cuando, en el bando franquista, se acordó la creación de una organización estatal que renunciaba al modelo benéfico del Patronato -una pensión diaria de seis pesetas para los ciegos, sufragada por las administraciones públicas- en favor de la autonomía económica de los invidentes a través de la venta de cupones de lotería.

Así, la ONC (Organización Nacional de Ciegos;fue aprobada por Franco en Consejo de Ministros el 13 de diciembre de 1938, festividad de la patrona de los ciegos, Santa Lucía.Desde entonces, la ONCE ha vivido en constante evolución.

En 1939 nació el cupón prociegos; en la década de 1940 se abrieron los primeros colegios para invidentes; en la de 1960 su inserción sociolaboral se convirtió en prioritaria con centros de Formación Profesional, talleres ocupacionales, bibliotecas e imprentas braille...; en 1970 llegó el audiolibro; en 1982 celebró las primeras elecciones democráticas entre sus afiliados e inició una etapa de modernización y expansión con el "cuponazo" en 1984,

La Fundación ONCE en 1988, con participación en Servimedia, Telecinco y Onda Cero, etc. que hoy continúa. Su labor en pro de las personas con discapacidad sería reconocida en 2013 con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario