martes, 16 de mayo de 2023

Historia del imperio latino

 

Tal día como hoy 16 de mayo de 1204, en la iglesia de Santa Sofía, en la actual ciudad de Estambul,- Turquía- Balduino IX es coronado primer emperador latino como Balduino I. El Imperio latino sustituye al Imperio bizantino como sucesor del Imperio romano en el este, con un emperador occidental católico en lugar de los emperadores orientales ortodoxos.

Este Imperio no logrará la dominación política y económica sobre los otros feudos latinos y entrará en decadencia hasta su fin en 1261. El Imperio latino, Imperio latino de Oriente o Imperio latino de Constantinopla,​ es el nombre dado por los historiadores al estado feudal cruzado fundado por los líderes de la Cuarta Cruzada en los territorios capturados del Imperio bizantino. Fue establecido después de la captura de Constantinopla en 1204 y se prolongó hasta 1261.

Por acuerdo entre los cruzados, el territorio bizantino fue dividido:el 1 de octubre de 1204 y Creta y otras islas,fueron para la República de Venecia. El Imperio latino reclamó el resto, y ejerció control sobre zonas de Grecia, dividida en feudos vasallos: el Reino de Tesalónica, el Principado de Acaya, el Ducado de Atenas, el Ducado del Archipiélago y los ducados efímeros de Nicea, Filipópolis y Filadelfia.

El Dogo de Venecia no fue considerado vasallo del Imperio, pero su posición en el control de 3/8 de su territorio y de partes de la misma Constantinopla aseguró la influencia de Venecia en los asuntos del Imperio. Sin embargo, gran parte del antiguo territorio bizantino quedó en manos de los estados sucesores rivales liderados por la aristocracia bizantina griega, como el Despotado de Epiro, el Imperio de Nicea y el Imperio de Trebisonda, que estaban empeñados en reconquistar Constantinopla.

Un efecto curioso de la coronación de Balduino y la creación del Imperio Latino fue la existencia de tres autodenominados imperios romanos al mismo tiempo: El Imperio Latino, el Sacro Imperio Romano y los restos del Imperio bizantino, sucesor directo del antiguo Imperio romano. Sin embargo, ninguno de ellos controlaba la ciudad de Roma, bajo la autoridad política del Papa.

El Imperio latino tenía por objeto sustituir al Imperio bizantino como sucesor titular del Imperio romano en el este, con un emperador occidental católico entronizado en lugar de los emperadores orientales ortodoxos. Balduino IX, conde de Flandes, fue coronado primer emperador latino como Balduino I el 16 de mayo de 1204.

El Imperio latino no logró obtener la dominación política o económica sobre los otros feudos latinos que se habían establecido en los antiguos territorios bizantinos como consecuencia de la Cuarta Cruzada, especialmente Venecia, y después de un breve período inicial de éxitos militares el Imperio latino entró en una constante decadencia.

Debilitado por la constante guerra con el Imperio búlgaro y los estados sucesores griegos, finalmente cayó ante el Imperio de Nicea bajo el emperador Miguel VIII Paleólogo en 1261. El último emperador latino, Balduino II, fue al exilio, pero el título imperial sobrevivió, con varios reclamantes para él, hasta el siglo XIV. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario