viernes, 15 de diciembre de 2023

Breve historia del general, Manuel Gutiérrez Mellado, militar y político

 

Tal día como hoy, 15 de diciembre de 1995, fallece en un accidente de tráfico, el general, Manuel Gutiérrez Mellado.

La imagen de un hombre de casi setenta años, enfrentándose a unos guardias civiles armados, en el Congreso de los Diputados, el 23 de febrero de 1981, fue divulgada en todos los medios de comunicación de la época y volvió mundialmente conocido a este militar, que había nacido en Madrid, en 1912, en la madrileña calle de Libertad.

Desde aquella primera vivienda, hasta esta última de la calle Fortuny, de la que salió, poco antes de sufrir el trágico accidente automovilístico, que le costó la vida, la vida de Gutiérrez Mellado, fue un cúmulo de luces y sombras.

Ingresó en la Academia General Militar en 1929, que entonces dirigía el general Franco, y de allí continuó su formación, en la Academia de Artillería e Ingenieros de Segovia. Su primer destino, fue en el Regimiento de Artillería a Caballo, en Carabanchel.

En 1935, se afilió a Falange y un año después, se mostró muy activo en la rebelión contra el Frente Popular. Durante los años de la Guerra, estuvo en los servicios del aparato de información e inteligencia, de las fuerzas armadas franquistas.

Su carrera militar fue larga, con sus altibajos, hasta que conoció al teniente general Manuel Díez-Alegría, que propuso su ascenso a general de división. En 1973, en el primer gobierno de Juan Carlos I, fue nombrado capitán general de VII Región Militar.

Gutiérrez Mellado, ya era entonces un militar que planteaba transformar y modernizar, el obsoleto ejército franquista. Tal vez este cambio de rumbo, le granjeó la animadversión,  de muchos de sus antiguos compañeros de armas. 

Gutiérrez Mellado, formó parte del gobierno de Adolfo Suárez y, en su segunda legislatura, obtuvo el cargo de vicepresidente primero del Gobierno, para los Asuntos de la Seguridad y la Defensa, cargo del que cesó, tras la asonada militar, del teniente coronel Tejero en el Congreso.

Posteriormente, presidió hasta su muerte, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Murió de un accidente de coche en las inmediaciones de Torremocha del Campo, en Guadalajara, el 15 de diciembre de 1995.

 

En esta casa vivió hasta 1995 el general MANUEL GUTIERREZ MELLADO, noble ciudadano, leal militar y sensible benefactor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario