Tal día como hoy, 22 de diciembre de 1491, las Capitulaciones de Alfacar, son firmadas por los Reyes Católicos.
En el contexto de la Guerra de Granada, las Capitulaciones de Alfacar, fueron un documento, suscrito por los representantes de los Reyes Católicos y Mohamed Alfoaty y Yuca Mocatil, alcaldes árabes de Alfacar, municipio situado, en la parte central de la Vega de Granada y en la ladera sudoccidental, de la Sierra de la Alfaguara.
Se firmó el 22 de diciembre de 1491 y puso fin al asedio y sitio, por parte de las tropas castellano-aragonesas, de la villa de Alfacar, un punto estratégico, para el objetivo de conquistar, la codiciada plaza de Granada. Dicho documento, además de comprometer a los árabes, a entregar la villa conquistada y liberar a los prisioneros cristianos, estableció el nuevo estatus de la población musulmana, que residía allí. Por la parte cristiana, las capitulaciones fueron firmadas, por mandato del rey Fernando II de Aragón, por su secretario, Hernando de Zafra.
Las Capitulaciones ,constan de nueve puntos: 1. Se acoge a los habitantes musulmanes como “vasallos é súbditos é naturales”; se les dejan “sus casas é faziendas” y se les concede, la permanencia en su ley y ser juzgados por sus autoridades “con consejo de sus alcadís”, con todas las garantías de justicia, honra, “amparo é seguro é defendimiento Real” como corresponde, a servidores y vasallos.
2. A quienes quisieran pasar “allende”, se les da todo tipo de garantías, según el orden recogido en la capitulación de la ciudad de Granada..Se les garantiza total libertad de movimientos,dentro de los “nuestros Reynos e señoríos”, así como en las transacciones comerciales, disposición de sus haciendas, etc.
4. No pagarán en los “puertos”, más derechos que los cristianos. 5. Se les perdonan todos los delitos, aun los de sangre, cometidos en el pasado
6. Se les conceden franquicias, por tres años, para veinte casas “quales ellos nombraren”.
7. Asimismo, para sembrar "170 cadahes de tierra y un molino de aceite de los alcaides citados, sin las lleuar por las dichas tierras, nin por el dicho molino cosa alguna”.
8. Se ordena la liberación de cuatro moros, en poder de sendas personas principales.
9. Se asienta que el cadí Aben Muza y Alí Mocatil, sean alguaciles de Alfacar con todos los privilegios.
Sobre el papel, resultaron unas condiciones de rendición sumamente generosas y tolerantes; otra cosa es lo que sucediera realmente, una vez establecidas las nuevas autoridades, que no siempre se correspondía con lo previamente acordado.
Fuera como fuese, las Capitulaciones de Alfacar, fueron el preludio de la toma de Granada, que puso fin a diez años de guerra entre el reino nazarí e Isabel y Fernando, en el marco, de la última etapa de la Reconquista, de la península Ibérica, por los reinos cristianos.
Previamente, en noviembre, Boabdil ya había firmado las Capitulaciones de Granada, pero para hacerlas efectivas, fue necesario que antes cayese Alfacar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario