miércoles, 27 de diciembre de 2023

La explosión mas fuerte de la Historia

Tal día como hoy, 27 de diciembre de 2004, se registra la explosión más fuerte de la historia, en un magnetar (1) a 50 000 años luz.

El 27 de diciembre de 2004, se registró un estallido de rayos gamma, proveniente del magnetar SGR 1806-20.  En la opinión de eminentes astrónomos, si se hubiera producido a tan solo 10 años luz de la Tierra, hubiera peligrado seriamente, la vida en nuestro planeta, al destruir la capa de ozono, alterando el clima global y destruyendo la atmósfera. 

Esta explosión resultó ser, unas 100 veces más potente que cualquier otro estallido registrado hasta ahora. La energía liberada en 2 centésimas de segundo, fue superior a la producida por el Sol en 250 000 años. Se trata del magnetar más conocido y más estudiado.

De improviso, desde la lejana constelación de Sagitario, a más de 50.000 años luz de distancia. Durante un par de décimas de segundo, el 27 de diciembre de 2004 un invisible estallido de energía, equivalente a medio millón de años de iluminación solar, alcanzó la Tierra casi a la velocidad de la luz. 

Muchos de nuestros satélites, dejaron de funcionar al instante, y las capas superiores de nuestro mundo, quedaron instantáneamente ionizadas, por el súbito impacto de cantidades masivas, de rayos gamma.

La fuente de aquél ataque invisible, fue un tipo de estrella de neutrones, "un magnetar", conocido como SGR 1806-20 y que se encuentra ,en el extremo opuesto de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los magnetares, periódicamente expulsan enormes cantidades de energía, poseen campos magnéticos, de una extraordinaria intensidad.

Por fortuna para nuestro planeta, los magnetares más cercanos están lo suficientemente lejos (miles de años luz), como para causarnos graves daños. Si SGR 1806-20 hubiera estado, a sólo unas decenas de años luz de distancia, aquél 27 de diciembre de 2004, nuestro planeta habría quedado, completamente esterilizado, en apenas una fracción de segundo.

Sin embargo, no fue ésta la única,explosión de energía, que los astrónomos han podido observar. Numerosos instrumentos,escrutan continuamente el espacio en busca de estos, energéticos estallidos. El satélite de la NASA Swift, detectó, el 19 de marzo de 2008, otra oleada de energía, en ruta directa hacia nuestro planeta. La explosión fue tan intensa y brillante, que pudo distinguirse a simple vista desde la Tierra ,durante cerca de quince segundos.

La estrella responsable de la explosión, se encuentra a 7.500 millones de años luz de nosotros. A pesar de ello, cuando los instrumentos del Swift la captaron, quedaron cegados por su resplandor. Nadie se atreve a pronosticar qué habría sucedido, si la estrella hubiera estado tan “cerca” de nosotros como la que provocó la oleada energética de diciembre de 2004

 (1) "magnetar" :un tipo de estrella de neutrones,

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario