Tal día como hoy, 6 de diciembre de 1703, entre el 5 y el 9 de diciembre,en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. .
El periodista y escritor británico Daniel Defoe -autor de Robinson Crusoe- escribió que fue "la más terrible tormenta que haya visto el mundo". Se hundieron muchos barcos, de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. Las inundaciones generadas, ahogaron a un número indeterminado de personas -entre 8000 y 15 000-.
Fue un destructivo ciclón extra-tropical, que azotó el centro y sur de Inglaterra. Los fuertes vientos provocaron la caída de 2.000 chimeneas en Londres. Los barcos se desviaron, cientos de millas de su rumbo y se contaron más de 1.000 muertos, entre los marineros.La Iglesia de Inglaterra declaró que la tormenta fue "la venganza de Dios por los pecados de la nación". Daniel Defoe, lo atribuyó a un castigo divino por la mala actuación contra los ejércitos católicos, en la Guerra de sucesión española.
Solo en Londres, aproximadamente 2.000 enormes chimeneas fueron derribadas. El techo de plomo, se desprendió de la Abadía de Westminster y la reina Ana, tuvo que refugiarse en un sótano, en el Palacio de St. James ante la posibilidad, de colapso de las chimeneas y parte del techo. En el Támesis, se amontonaron unos 700 barcos en la Pool de Londres, la sección aguas abajo, del Puente de Londres.
Hubo inundaciones extensas y prolongadas, en West Country, particularmente alrededor de Bristol. Cientos de personas se ahogaron en las inundaciones, junto con miles de ovejas y ganado, y se encontró un barco, a 24,1 km tierra adentro. Aproximadamente 400 molinos de viento fueron destruidos, con el viento impulsando sus engranajes de madera tan rápido, que algunos estallaron en llamas.
En el mar, muchos barcos naufragaron, algunos de los cuales regresaban de ayudar al archiduque Carlos, el reclamado rey de España, a luchar contra los franceses en la Guerra de Sucesión española .En total, se perdieron entre 8.000 y 15.000 vidas.
La tormenta de 1703, atrapó a un convoy de 130 barcos mercantes que se refugiaban en Milford Haven, junto con sus escoltas de hombre de guerra.A las 3:00 de la tarde siguiente, las pérdidas incluyeron 30 embarcaciones.
La tormenta, no tuvo precedentes en cuanto a ferocidad y duración y, en general, los testigos la consideraron que representaba la ira de Dios, en reconocimiento del "llanto de los pecados de esta nación".
El gobierno declaró el 19 de enero de 1704, como día de ayuno, diciendo que "pide en voz alta la más profunda y solemne humillación de nuestro pueblo". Seguía siendo un tema frecuente de moralización en los sermones, hasta bien entrado el siglo XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario