Durante el siglo XIII, hubo una especie de carrera entre las coronas cristianas, por reconquistar el sur de la Península Ibérica, que todavía estaba bajo dominio musulmán. Dicho territorio, se había dividido en varios reinos de Taifas, tras la caída del Califato de Córdoba.
El infante castellano Alfonso de Castilla, -luego Alfonso X el Sabio- fue el encargado de firmar el Tratado de Alcaraz, por el cual la Taifa de Murcia, pasaba a ser un protectorado castellano.
Sin embargo, no hubo pacto con el rey Zayyan, así que Alfonso organizó una campaña militar, para conquistar la Taifa de Alicante.Tras entrar en Villena, Novelda y Monforte, se dirigió hacia la ciudad de Alicante, donde residía el monarca musulmán.
Ante la inminente llegada de las tropas castellanas, el rey Zayyan trató de reclutar tropas para defender la invasión, aunque no logró reunir demasiados soldados. Al verse acorralado, incluso llegó a ofrecer a Jaime I, intercambiar Alicante por la isla de Menorca, pero el rey aragonés, declinó esta oferta.
Las fuerzas castellanas, eran muy superiores en número a las musulmanas. El punto fuerte del ejército del infante Alfonso, era la caballería pesada, si bien ésta era más eficaz en campo abierto, que para la conquista de una ciudad y su castillo, como era el caso. Las tropas musulmanas, eran más ligeras, y su principal ventaja consistía, en que podían resguardarse en las fortificaciones del Castillo y utilizar, armas arrojadizas.
Hacia finales de octubre o principios de noviembre, de 1248 el ejército castellano llegó a Alicante. El infante Alfonso, ordenó cercar la ciudad, para impedir el abastecimiento. Es posible que estableciera el campamento, en la zona de El Plà o quizás en la Montañeta, pues los ejércitos acampaban, en lugares que tuvieran una geografía fácil de defender, por si eran atacados por sorpresa.
Solo sabemos con certeza, que hubo ataques de los castellanos a la muralla del albacar, (1) del Castillo, ya que consideraron, que era el punto más débil, del recinto amurallado. Existe documentación castellana, posterior a la conquista, en la que se pide que se haga más alto el muro del dicho albacar, porque los musulmanes lo habían construido, demasiado bajo.
También suponemos, que se produjeron combates en la zona cercana al Puerto, en un intento castellano, de impedir el abastecimiento de los sitiados y de los musulmanes, por defenderlo.
Finalmente, el rey Zayyan reconoció, sus nulas posibilidades de éxito y accedió a rendirse. Así pues las tropas castellanas acabaron entrando sin resistencia en la ciudad el 4 de diciembre de 1248. Según la tradición, entraron por la zona donde está ubicada la actual avenida de Alfonso X el Sabio.
Alicante dejó de ser una ciudad musulmana, por primera vez desde el año 718, pasando a ser cristiana. Aún así los habitantes musulmanes, no fueron forzados a desalojar la ciudad, a excepción del rey Zayyan ibn Mardanish y de su principal camarilla.
También llegaron, algunos nuevos pobladores castellanos y leoneses, aunque fueron un número proporcionalmente bajo, respecto a la población total de la ciudad.
(1) Albacar: Espacio rodeado por una cerca que se puede encontrar dentro del recinto del castillo o a veces en el exterior pero próximo a la fortaleza. Es una especie de redil para guardar el ganado
No hay comentarios:
Publicar un comentario