Tal día como hoy, 20 de diciembre de 1860, la Asamblea de Carolina del Sur, declara disuelta su unión con los Estados Unidos, lo que originó la Guerra de Secesión, uno de los conflictos bélicos más significativos, en la historia del país norteamericano.
Como resultado, de la controversia histórica sobre la esclavitud, la guerra estalló en abril de 1861, cuando las fuerzas de los Estados Confederados de América, atacaron Fort Sumter, en Carolina del Sur, poco después de que el presidente Abraham Lincoln, asumiera su cargo.
Los nacionalistas de la Unión, proclamaron lealtad, a la Constitución de los Estados Unidos. Se enfrentaron a los secesionistas de los Estados Confederados, que defendían los derechos a expandir la esclavitud.
La guerra provocó 1.030.000 muertos; entre los que se cuentan 620.000 soldados muertos, de los que dos tercios murieron por enfermedades. Es decir, esta guerra cobró más vidas ,que todas las guerras anteriores de los Estados Unidos.
Aproximadamente cuatro millones de esclavos negros, fueron liberados entre 1861 y 1865, año en que la esclavitud, fue abolida definitivamente en el país.
Las causas de la guerra, las razones de sus resultados e incluso el nombre de la guerra siguen siendo objeto de controversia hoy en día.
Aún en los años 60, del pasado siglo, la discriminación era muy terrible para los descendientes afroamericanos. Los autobuses, los baños, los restaurantes, las universidades, eran prohibidos para los no blancos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario