viernes, 29 de diciembre de 2023

Pedro Anzúrez de Camporredondo, exlorador y conquistador español

 

Tal día como hoy, el 29 de diciembre de 1540, se fundaba Sucre, en el sur de Bolivia. En la fundación se le llamó, Villa de La Plata de la Nueva Toledo, nombre que le puso Pedro Anzúrez de Camporredondo, más conocido como Peranzúrez, otro de nuestros exploradores olvidados.

Sobre el año de su fundación, hay una cierta controversia. Actualmente se acepta como válido el año 1538, sin embargo, ese año se sabe que Pedro Anzúrez, no se encontraba en ese emplazamiento, sino Gonzalo Pizarro, pero no existe soporte documental, que así lo corrobore, por lo que considero, que lo correcto es basarse, en los hechos documentados.

Pedro Anzúrez, nació hacia 1505 en el municipio leonés de Sahagún. Nada se sabe de su infancia. Las primeras referencias, aparecen ya en Perú, donde al parecer llegó en 1535, junto a Hernando Pizarro. Participó el 6 de abril de 1538, en la Guerra de Las Salinas entre pizarristas y almagristas, estando en el bando de Francisco Pizarro.

Más tarde, Hernando Pizarro lo nombró Capitán General y concedió permiso, para explorar las tierras selváticas, al este de Cuzco, también llamado país de los Chunchos. Cruzó los Andes, hasta llegar a un río al que llamaron de las Omapalcas -posiblemente río Beni-.

Al tratar de cruzar el río en balsas, fueron atacados por los indios maquires, con flechas envenenadas. Tras un repliegue inicial, lograron vadear el río. En esta expedición, muchos murieron a causa del hambre, la fatiga y la enfermedad. Finalmente llegaron a Quiquijana, habiendo perecido en la travesía, más de 140 españoles, 4.000 indios portadores y 220 caballos, estos últimos terminaron siendo alimento, para evitar morir de hambre.

En 1540, tras ser nombrado gobernador de la provincia de Charcas, rica en plata, se le encomendó fundar en esa provincia, un asentamiento, que nombró Villa de La Plata de la Nueva Toledo y que posteriormente, fue conocida con los nombres de Charcas, Chuquisaca y finalmente la actual Sucre.

Tras la muerte de Francisco Pizarro, se unió al nuevo gobernador Cristóbal Vaca de Castro, para dar caza al sublevado Diego de Almagro "El Mozo", hijo de Diego de Almagro.

El desenlace final, tuvo lugar el 16 de septiembre de 1542, en las cercanías de Huamanga, donde se libró la batalla de Chupas. 700 soldados reales contra 500 rebeldes. Peránzurez capitaneaba un batallón de caballería. En dicha contienda, terminaría gravemente herido en la cara, aunque recuperándose después. Fue nombrado capitán de la guardia personal de Vaca de Castro.

En 1543 fue enviado a España, para informar al rey ,sobre el fin de la revuelta. Zarpando desde Nombre de Dios y a la altura de La Española, su nao fue atacada, por tres bajeles de corsarios franceses. En la contienda, recibió un disparo de un arcabuz en el pecho. La embarcación logró alejarse de los corsarios y llegar a Santa María del Puerto, en la parte oriental de La Española. Allí murió siendo sepultado con grandes honores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario