viernes, 20 de abril de 2018

El Ku Klux Klan, una organización siniestra

Tal día como hoy 20 de abril del 1871, en Estados Unidos se declara una ley de derechos civiles que suprime al grupo racista del Ku Klux Klan.

El Ku Klux Klan -KKK- es el nombre adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en Estados Unidos, creadas en el siglo XIX después de la Guerra de Secesión y que promueven el racismo, así como la supremacía de la raza blanca, la homofobia, el antisemitismo, la xenofobia y el anticomunismo.

Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios, así como la quema de cruces, para aterrorizar a sus víctimas, ya fueran estos negros o simpatizantes blancos.

El Klan fue fundada a finales de 1865 por soldados veteranos después de la Guerra de Secesión, quienes quisieron resistirse a la Reconstrucción Nacional y la organización adoptó rápidamente métodos violentos para conseguir sus fines.

Los métodos usados por el Klan se extendieron por todo el sur de los Estados Unidos, mediante linchamientos, mutilaciones, ahorcamientos mostrados como un trofeo que fueron moneda corriente, llegando a quemar casas con todos sus moradores dentro e iglesias en pleno servicio religioso.

Sin embargo, hubo una reacción que en poco tiempo llevó a la organización al declive, pues las élites sureñas veían al Klan como un pretexto para que las tropas federales estuvieran presentes en los estados del Sur y fue formalmente disuelto por el presidente Ulysses Grant, a través del Acta de derechos civiles, conocida como el “Acta Ku-Klux Klan”.

En 1915 se fundó una nueva asociación con el mismo nombre y este segundo Klan  fue una organización más formal, con una estructura estatal y nacional, llegando a tener de 4 a 5 millones de miembros, pero su popularidad comenzó a caer durante la Segunda Guerra Mundial, ya que algunos miembros destacados protagonizaron escándalos al apoyar a la Alemania nazi.

Desde entonces, varias agrupaciones han utilizado el nombre, incluyendo las que se oponían al Acta de Derechos Civiles y a la de segregación en las décadas de 1950 y 1960, hasta que  algunos miembros de estas organizaciones llegaron a ser condenados por diversos crímenes.

Hoy, aunque lejos de sus "tiempos de gloria", el Klan sigue activo, con un número de miembros que oscila entre 4.000 y 10.000, según las fuentes consultadas, y facciones muy divididas, habiendo sido repudiados por los medios de comunicación y los líderes políticos  y religiosos de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario