martes, 24 de abril de 2018

¡Un, dos, tres... responda otra vez..!

Tal día como hoy 24 de abril del 1972, se estrena en España el popular concurso Un, dos, tres... responda otra vez, que después se convertiría en el primer formato de televisión español internacional.

Fue un programa y concurso de televisión creado en 1972 por Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador y que consta de 10 temporadas, el cual siempre ha sido emitido por Televisión Española y en la actualidad es considerado como uno de los clásicos de la cadena.

La mecánica de Un, dos, tres... supuso en su día una revolución en la forma de hacer televisión en España.

Chicho había visto que en televisión solo existían tres posibles tipos de concurso: los de preguntas y respuestas, los de habilidad física y los de carácter psicológico y en lugar de elegir una de estas tres posibilidades, decidió mezclarlas, dando lugar a un espacio que bautizó como "Un, dos, tres...", que hace referencia a esas tres partes tan diferenciadas en el programa.

Los precedentes del programa se encuentran en un concurso que Chicho realizó en Argentina, en el que parejas de concursantes debían ir respondiendo alternativamente durante un determinado período de tiempo.

A esto se le añadió una segunda parte basada en un concurso que Kiko Ledgard – presentador del programa en España - presentó en Perú llamado "Haga negocio con Kiko", que a su vez estaba basado en otro de la TV norteamericana, en el que el concursante debía elegir entre puertas y cajas que contenían regalos o el dinero que ofrecía el presentador.

Pero la gran novedad que sorprendió a los espectadores fue la creación de un personaje negativo y que iba en contra de los concursantes, “Don Cicuta”, interpretado por Valentín Tornos, que se alegraba cuando se llevaban un mal premio y sufría un disgusto si ganaban.

Junto a sus dos ayudantes formaban la Parte Negativa del programa y como contrapunto se eligieron a seis bellas secretarias que formaban la Parte Positiva.

Por último Chicho decidió sumar a la fórmula un gran show en el que cada programa se ambientaría con un tema concreto durante la subasta, ofreciendo cada semana decorados nuevos y la intervención de actores, humoristas y artistas distintos.

El lunes 24 de abril de 1972 un Kiko Ledgard en riguroso blanco y negro dio la bienvenida a los espectadores a un nuevo concurso en el que, con suerte, se podía ganar un Seat 600 y, si las cosas iban mal, un camión lleno de aceite de ricino o una ordeñadora eléctrica.

Durante 30 años, la fórmula no falló...

No hay comentarios:

Publicar un comentario