viernes, 27 de abril de 2018

Historia de la melodía “Para Elisa” de Beethoven

Tal día como hoy 27 de abril del 1810, en Alemania, Ludwig van Beethoven compone su famosa pieza para piano, “Para Elisa”.

Para Elisa o también llamado Para Teresa es una bagatela para piano solo, compuesta por el compositor alemán Ludwig van Beethoven siendo una de las obras más conocidas del compositor.

La pieza fue publicada por primera vez en 1867 en una transcripción de Ludwig Nohl, supuestamente basada en un manuscrito autógrafo de cuya existencia no existe prueba alguna.

De todos es conocida la pieza musical Para Elisa, pero quizás sorprenda saber que la pieza en realidad era “Para Teresa”.

En 1810 Beethoven fue invitado a un concierto en el que le dijeron iba a tocar una niña que realmente era un prodigio al piano. La curiosidad quiso que el compositor alemán acudiese a dicho recital para deleitarse con la música de la pequeña.

En efecto, las manos de la niña interpretaron un sinfín de piezas con una maestría digna de admirar para su edad, pero cuando llegó el momento en el que intentó tocar una pieza de Beethoven y a pesar de intentarlo una y otra vez no lograba su objetivo.

Apesadumbrada abandonó la sala llorando. Beethoven fue tras ella y le preguntó la razón de aquello, a lo que la niña le dijo que todas sus piezas eran demasiadas complicadas para sus manos. Entonces el músico le prometió que le compondría una pieza sencilla solo para ella.

La pieza se llamó “Para Teresa, recuerdos del 27 de abril de 1810”, una partitura sencilla que aún a día de hoy es muy usada para aprender a tocar el piano.

Lo que no se sabe a ciencia cierta es el motivo del cambio del nombre, pero seguramente la mala caligrafía del compositor hizo a algún copista distorsionarlo.

Se dice que Teresa, era Teresa Malfatti de la que años después se enamorará y pedirá en matrimonio, siendo rechazado, lo cual parece difícil porque Teresa Malfatti nació en 1792, por lo que en 1810 no podría ser una niña.

Según otros estudios más recientes del musicólogo berlinés Klaus Martin Kopitzs, Para Elisa estaría compuesto para Elizabeth Röckel, intérprete en la ópera Fidelio con la que Beethoven tuvo una estrecha amistad.

La realidad es que es muy posible que ni la composición que conocemos sea la concepción final de Ludwig van Beethoven, que 'Para Elisa' no fuera el nombre de la misma y que tan solo la melodía, en forma de boceto, sea obra de la cabeza privilegiada del artista.

Para Elisa:      https://www.youtube.com/watch?v=CMc00D8J7i4



No hay comentarios:

Publicar un comentario