domingo, 22 de abril de 2018

Pedro Álvares Cabral, el descubridor de Brasil

Tal día como hoy 22 de abril del 1500, el navegante portugués Pedro Álvares Cabral es el primer europeo que llega a las costas del actual Brasil.

Álvarez Cabral fue un militar, navegante y explorador portugués, considerado el descubridor de Brasil, conocido por realizar el primer descubrimiento significativo de la costa noreste de América del Sur, reivindicándola para Portugal.

Elegido para llevar a cabo una expedición a la India en 1500, siguiendo la ruta de Vasco da Gama alrededor de África, dicha expedición pretendía regresar a Portugal con especias y establecer relaciones comerciales en la India, evitando el monopolio de las especias, en manos de árabes, turcos, e italianos.

Su flota de trece navíos navegó a lo largo de la costa africana, pero parece que se desvió accidentalmente al adentrarse en el Atlántico en busca de vientos que le empujaran hacia el sur, aunque es posible que buscara conscientemente llegar a las tierras americanas que le habían correspondido a Portugal por el Tratado de Tordesillas de 1494.

De esta manera llegó a lo que, pensó era una gran isla, pero como el nuevo territorio se encontraba dentro de la órbita portuguesa de acuerdo al Tratado de Tordesillas, Cabral lo reivindicó en nombre de la corona portuguesa.

Cabral había desembarcado en América del Sur, y las tierras que había reivindicado, más tarde constituirían lo que hoy es Brasil, hecho lo cual, retomó su rumbo para continuar su viaje a la India.

Inicialmente, tuvo éxito en las negociaciones de la comercialización de especias, sin embargo, fue considerado por los árabes una amenaza a su monopolio, lo que provocó un ataque de estos a los almacenes portugueses, que causaron múltiples bajas y la destrucción de sus instalaciones, aunque Cabral se vengó del ataque saqueando y quemando la flota árabe.

La expedición zarpó de Kozhikode a Cochín, ciudad-estado de la India, donde Cabral cargó sus navíos con especias antes de partir de regreso a Europa y a pesar de la pérdida de vidas humanas y navíos, su viaje fue considerado un éxito, ya que la venta  de las especias reforzaron las finanzas de la Corona Portuguesa y ayudaron a sentar las bases de un Imperio portugués.

Cabral fue más tarde sustituido, posiblemente como resultado de una discusión con el rey Manuel I y se retiró de la vida pública y sus logros cayeron en el olvido durante más de 300 años.

En el siglo XIX, su reputación comenzó a ser rehabilitada por el emperador Pedro II de Brasil y desde entonces, los historiadores han discutido sobre si Cabral fue el descubridor de Brasil de forma accidental o intencional.

No obstante, a pesar de que su fama se ha visto ensombrecida por la de otros exploradores de la época, Cabral se considera ahora una de las personalidades más importantes de la era de los descubrimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario