lunes, 2 de abril de 2018

La Historia de Izquierda Republicana

Tal día como hoy 2 de abril del 1934, Manuel Azaña funda el partido Izquierda Republicana.

Izquierda Republicana fue un histórico partido político español, que tuvo un destacado papel durante la Segunda República Española y en los momentos que precedieron al comienzo de la Guerra civil.

Durante la dictadura franquista el partido prácticamente desapareció de la escena política salvo en el exilio republicano en México, donde siguió teniendo alguna actividad y aunque tras la muerte de Franco, se volvió a reconstituir en España en 1977, lo hizo sin tener la importancia del partido histórico original.

Después del descalabro de los partidos republicanos en las elecciones de 1933, a las que habían concurrido en solitario, el 3 de abril de 1934 se constituyó Izquierda Republicana, resultado de la fusión de los partidos de Manuel Azaña, la antigua Acción Republicana y la Organización Republicana Gallega Autónoma.

En Cataluña también se produjo la unificación e Izquierda Republicana adoptó el nombre de Partit Republicà d'Esquerra, con personajes de importancia de la vida política y cultural de la época como José Giral, Álvaro de Albornoz y Victoria Kent, entre otros.

Azaña se convirtió en el presidente del primer Consejo Nacional del partido que se integró en el Frente Popular e Izquierda Republicana consiguió 87 diputados en las elecciones del 16 de febrero de 1936 obteniendo la presidencia de Consejo de Ministros en la persona de Manuel Azaña.

Desde mayo de 1936, este partido fue el componente principal del gobierno y en mayo de 1936, Azaña fue elegido presidente de la República y el también militante de Izquierda Republicana Santiago Casares Quiroga presidente del Consejo en su sustitución.

Tras el estallido de la Guerra Civil, Izquierda Republicana mantuvo su representación en todos los gobiernos hasta el final de la guerra civil y Azaña permaneció en la Presidencia de la República hasta el final de la contienda y en el exilio en México se convirtió en el principal apoyo del Gobierno en el exilio.

Después de la muerte de Franco, se inscribió en el Registro de Partidos Políticos, pero no fue autorizada hasta noviembre de 1977, con lo que no pudieron participar en las primeras elecciones libres tras el fin de la dictadura.

El partido celebró un Congreso Extraordinario en junio de 2010 donde se decidió su participación en el proyecto de Refundación de la Izquierda, impulsado por Izquierda Unida para aglutinar a las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE.

El 5 de febrero de 2011, Izquierda Republicana se incorporó oficialmente a Izquierda Unida.


1 comentario:

  1. En la "Ejemplar Transición" también ERC no fue legalizada hasta pasado un buen tiempo para que no pudiera presentarse a las elecciones y así saliera coja desde un inicio. El PCE si, porque aceptó la Monarquía. "La democracia que nos hemos dado". Tu si tu no.

    ResponderEliminar