viernes, 6 de abril de 2018

La “Marcha de la sal”

Tal día como hoy 6 de abril del 1930, en India, Mahatma Gandhi da por conclusa la “Marcha de la sal”.

La marcha de la sal, fue una manifestación dirigida por Gandhi entre el 12 de marzo y el 6 de abril de 1930, que se convirtió en uno de los más importantes acontecimientos que condujeron a la independencia de la India del Imperio británico.

En los años anteriores, Gandhi había multiplicado las manifestaciones no violentas y las huelgas de hambre para obtener para la India un estatuto de autonomía análogo a las colonias de  Canadá y Australia, pero al no lograr concesiones de los ingleses, miembros del Partido del Congreso Nacional Indio, propusieron una guerra abierta, con sublevaciones armadas para expulsar a los ingleses del territorio indio.

Pero Gandhi insistió en su camino de la no violencia y advirtió al virrey de la India que su próxima campaña de desobediencia civil sería el ejercicio del derecho de los hindúes a producir sal e inició una marcha desde Ahmedabad, al noroeste del país, acompañado de algunas decenas de discípulos y de un séquito de periodistas.

Después de un recorrido a pie de 300 kilómetros, llegó el 5 de abril de 1930 a la costa del océano Índico y avanzó dentro del agua y recogió en sus manos un poco de sal.

Con este gesto altamente simbólico, Gandhi alentó a sus compatriotas a violar el monopolio impuesto por el gobierno británico sobre la producción y distribución de sal, ya que los ingleses, al ocupar el territorio hindú se apropiaron de su producción que hasta ese momento era un acto libre.

Los británicos establecieron un impuesto sobre la sal consumida e  impusieron severas penas para quienes produjesen sal de forma autónoma, un producto de vital importancia para conservar la carne y otros alimentos, debido a la escasez de aparatos de refrigeración con que contaban los pobladores hindúes.

Gandhi al llegar al oceano, levantó un puñado de barro y sal y declaró: "Con esto, sacudo los cimientos del Imperio británico". En la playa, varios miles de simpatizantes, imitó al Mahatma y recogió agua salada en recipientes y su ejemplo fue seguido por todo el país, los indios evaporaron el agua y recogieron la sal a plena luz del día, desafiando a los británicos.

Estos últimos llenaron sus cárceles con 60 000 “ladrones de sal” indios y el mismo Mahatma fue detenido y pasó nueve meses en prisión, hasta que finalmente, el virrey reconoció su impotencia liberando a todos los prisioneros y, presionado por las circunstancias, reconoció a los indios el derecho a recolectar ellos mismos la sal.

El 15 de agosto de 1947, el Imperio de las Indias se convirtió por fin en independiente, pero al precio de una salvaje guerra religiosa y de la separación de India y Pakistán, en cuyo conflicto, Gandhi perdió la vida el 30 de enero de 1948, víctima de Nathuram Godse, un fanático derechista hindú.

La marcha de la sal supuso para los indios el equivalente al motín del té de Boston que condujo a los Estados Unidos a su independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario