miércoles, 11 de abril de 2018

La Batalla de Rávena de 1512

Tal día como hoy 11 de abril del 1512 a las orillas del río Roco, en Italia, tiene lugar la Batalla de Rávena entre franceses y españoles, en la que Ramon de Cardona al mando de las tropas españolas, es derrotado por Gastón de Foix, duque de Nemours, a pesar del éxito demostrado por la infantería española, que supo resistir a la caballería francesa.

La Batalla de Rávena, librada en el contexto de la guerra de la Liga de Cambrai durante las guerras italianas, enfrentó a las tropas francesas y de Ferrara, dirigidas por Gastón de Foix contra el ejército de la Santa Liga liderado por Ramón de Cardona, formado por tropas castellano-aragonesas y papales.

En febrero los franceses invadieron el norte italiano con un ejército de 23.000 hombres, poniendo sitio a Rávena, defendida por 5.000 combatientes.

Un ejército hispano-pontificio marchó a liberarla, así que Gastón de Foix, dejó 2.000 hombres para mantener el asedio y salió al encuentro del enemigo. El responsable del ejército español, Ramón de Cardona, se mantuvo a la defensiva y ordenó a Pedro Navarro apoyarse en el río Roco yy  construir trincheras y obstáculos.

Los franceses formaron un semi-círculo con su artillería en los flancos y bombardearon las defensas enemigas a lo que los aliados respondieron y durante tres horas el intercambio de fuego acabó con muchas vidas de ambos ejércitos.

La infantería española empezó a retroceder mientras Foix resultó gravemente herido intentando romper la línea de arcabuceros españoles que impedían a los franceses perseguir a sus enemigos y les causaban graves pérdidas, muriendo poco después víctima de tales heridas, cuando contaba 22 años.

El encuentro, fue uno de los más cruentos de esta guerra y el cronista, Niccolò Capponi cuenta que 8.000 aliados y 4.000 franceses perdieron la vida, mientras que otros dicen que hubo 12.000 y 4.000 muertos respectivamente.

Pese a su victoria, los franceses no consiguieron afianzarse en el norte de Italia, de donde deberían retirarse en agosto del mismo año y los españoles perdieron unos 7.000 hombres y su general, Pedro Navarro, que fue hecho prisionero.

Francisco I, sucesor de Luis XII de Francia, consciente del valor y la inteligencia de Navarro, le propuso en 1515 entrar a su servicio con el cargo de general y este aceptó la oferta, dado que durante tres años Fernando "el católico" no quiso pagar el rescate que se pedía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario