domingo, 15 de abril de 2018

El llamado “Incidente de la tajada de sandía”

Tal día como hoy 15 de abril del 1856, en Panamá ocurre el Incidente de la tajada de sandía, que dará lugar a la primera intervención estadounidense en aquel país.

El incidente fue una revuelta ocurrida en la ciudad de Panamá - entonces, parte del Estado Federal de Panamá, República de Nueva Granada - entre civiles locales y estadounidenses, convirtiéndose en uno de los antecedentes para la primera intervención norteamericana en el istmo de Panamá.

El 15 de abril de 1856 llegó en un buque procedente de California, el estadounidense Jack Oliver, que acudió a un puesto de frutas regentado por José Manuel Luna, con unos compañeros en estado de embriaguez, tomó una tajada de sandía que estaba a la venta, y se marchó sin haber pagado.

Luna exigió el pago pero Oliver le insultó y amenazó sacando la pistola que portaba, a lo que Luna respondió sacando un puñal y estuvieron a punto de enzarzarse en una pelea, hasta que uno de los compañeros de Oliver decidió costear la sandía.

Pero la situación no acabó, pues un peruano sorprendió a Oliver cogiendo su pistola y huyendo  mientras este y sus compañeros salieron en su persecución dando inicio a un tiroteo, al que se unieron otros ciudadanos armados con machetes y se dio inicio a una batalla campal entre locales y estadounidenses, los cuales - superados en número - buscaron refugio en la estación del ferrocarril.

Cuando se inició la revuelta, llegaba un tren con 940 pasajeros, entre ellos hombres, mujeres y niños estadounidenses que buscaron refugio en la estación del ferrocarril.

La policía llegó después de una hora y media de haber iniciado el tiroteo, al mando del gobernador interino del Estado Federal, que recibió una bala en su sombrero y uno de sus acompañantes quedó herido, por lo que ordenó a la policía ocupar la estación. 

Los estadounidenses, comenzaron a disparar a la policía y esta les contestó, resultando 16 muertos y 15 heridos estadounidenses y 13 heridos y 2 muertos entre los locales.

Los informes de los Gobiernos de Estados Unidos y Nueva Granada fueron contradictorios ya que ambos se acusaron mutuamente y el 18 de julio de 1856, el comisionado estadounidense para informar de los hechos, recomendó en su informe “la ocupación inmediata del istmo de océano a océano por Estados Unidos a menos que Nueva Granada nos convenza de su competencia e inclinación para suministrar adecuada protección y una rápida indemnización”.

Las autoridades estadounidenses atendieron este informe y en septiembre de 1856 las tropas norteamericanas desembarcaron en el istmo y tomaron la estación del ferrocarril y el control de la ciudad.

No obstante la ciudad se mantuvo en calma y tres días más tarde, las tropas se retiraron sin haber hecho un solo disparo, pero el incidente de la Tajada de Sandía se puede considerar como un antecedente y la excusa utilizada para la invasión estadounidense de septiembre de 1856.

No hay comentarios:

Publicar un comentario