jueves, 12 de abril de 2018

El llamado “Manifiesto de los Persas”

Tal día como hoy 12 de abril del 1814, se presenta el Manifiesto de los Persas al rey Fernando VII de España.

Después de haber permanecido durante seis años retenido por Napoleón, Fernando VII volvió a España en 1814 y durante su ausencia, además de la Guerra de la Independencia, se había instaurado la Constitución de 1812.

Esta constitución liberal marcaba el fin del Antiguo Régimen en España y reducía mucho la acción de Fernando VII, ya que la división de poderes limitaba al rey y con este nuevo orden político no podría cumplir sus aspiraciones de restaurar la monarquía tal y como la había dejado en 1808.

Cuando una delegación de diputados reformistas, encabezada por el general Copons, se  adelantó para recibir al rey en la frontera con Francia, se encontraron con la firme negativa del monarca a aceptar la nueva constitución.

Fernando VII se preparó un itinerario por varias ciudades antes de llegar a Madrid, y fue en Valencia cuando se presentó su oportunidad, ya que otra delegación de diputados encabezada esta vez por Bernardo Mozo Rosales, le presentó un manifiesto fechado el 12 de abril y firmado por 69 diputados.

El texto comenzaba así: “Era costumbre de los antiguos Persas, pasar cinco días de anarquía después del fallecimiento de su rey, a fin de que la experiencia de los asesinatos, robos y otras desgracias les obligasen a ser más fieles a su sucesor. Para serlo España a V.M. no necesitaba igual ensayo en los seis años de su cautividad… como viuda sin el único amparo de su esposo, como hijos sin el consuelo del más tierno de los padres”

Aquel escrito se conoció como el “Manifiesto de los Persas”, y ponía de manifiesto la postura de aquellos diputados para que el rey rechazase las reformas liberales y convocase unas nuevas Cortes a la manera tradicional, por estamentos.

Este documento sirvió de base al rey para el llamado Decreto de Valencia de 4 de mayo siguiente, que proclamó la restauración absolutista y el retorno al Antiguo Régimen, aboliendo la Constitución y toda la legislación de las Cortes de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario