domingo, 8 de abril de 2018

Día Internacional del Pueblo Gitano

 
Tal día como hoy 8 de abril del 1971 se celebra en Londres, el primer Congreso Mundial del Pueblo Gitano, primera gran reunión de las asociaciones y movimientos representantivos del pueblo gitano en todo el mundo.

Se prestará especial atención a la búsqueda y establecimiento de unos símbolos comunes que sean capaces de unir a este pueblo que vive desperdigado por todos los rincones del mundo, y por ello, en este Congreso se decidirá el himno y la bandera del pueblo gitano.

Finalmente el himno elegido se llamará "Gelem, Gelem", y su música será la de una melodía muy popular. La letra compuesta aludirá al modo de vida errante de este pueblo, al genocidio nazi que sufrieron y terminará haciendo una llamada a la hermandad entre todos los gitanos del mundo.

Asimismo, en este Congreso se adoptará el término Rom, más acorde a la realidad geográfica y cultural, y en contraposición a todas las designaciones que con el paso del tiempo se fue cargando de connotaciones negativas: gipsy, gitano, tzigano, zigeuner, zíngaro, etcétera.

Desde entonces, se conmemora y declara este día de abril como el Día Internacional del Pueblo Gitano

En España, por mandato constitucional no se permite la discriminación por raza o etnia, por lo que en los censos locales no existe ninguna referencia a los gitanos como tales, lo que impide tener constancia del número exacto de gitanos a través de esa fuente de información.

Por comunidades autónomas, Andalucía cuenta con la mayor población de gitanos con cerca de 300 000 y su relevancia allí es tal que en octubre de 1996 el Parlamento de Andalucía declaró el 22 de noviembre “Día de los Gitanos de Andalucía” en conmemoración de su llegada en 1462 a Andalucía.

El folclore gitano encontró hace ya muchos años su punto común con el cante de la tierra, dando lugar al arte flamenco, que  goza de una enorme popularidad en el país y es un recurso turístico de primer orden.

Tras Andalucía, son Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid las comunidades donde se concentra la mayor parte de la población gitana.

"El gitano es lo más elemental, lo más profundo, lo más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza universal." 
(Federico García Lorca )

https://www.youtube.com/watch?v=-XCOyB7WStI   (Gelem Gelem)

No hay comentarios:

Publicar un comentario