jueves, 19 de abril de 2018

La intervención hispano francesa en la independencia norteamericana

Tal día como hoy 19 de abril del 1775, en Estados Unidos comienza la Guerra de la Independencia contra el Imperio británico.

Durante esta guerra, Francia ayudó a los estadounidenses con tropas mandadas por el Marqués de La Fayette y España, por su parte, lo hizo inicialmente con Bernardo de Gálvez y de forma abierta a partir de la batalla de Saratoga, abriendo un frente en el flanco sur.

Las colonias que se independizaron construyeron el primer sistema político liberal y democrático del mundo, naciendo los Estados Unidos de América e incorporando las nuevas ideas revolucionarias de igualdad y libertad, alejadas del rígido sistema estamental europeo.

La causa inmediata de este conflicto fue el injusto trato que Gran Bretaña infligía a los colonos, pues estos aportaban riquezas e impuestos a la metrópoli pero no tenían los medios para decidir sobre tales impuestos, por lo que se sentían marginados y no representados.

Con esta guerra, Francia y España vieron la oportunidad de lograr la revancha del desastroso Tratado de París de 1763, por lo que Francia, entró abiertamente en la guerra firmando una alianza en febrero de 1778 con los colonos.

Por su parte, España, aunque ayudó a los rebeldes con dinero, armas y municiones, se mostró reacia a la intervención directa, debido al temor de un conflicto armado y la ayuda española, en todo caso, fue limitada, y más interesada en obtener sus fines territoriales que en la independencia de las Trece Colonias.

Después de 1778, el conflicto ya había adquirido cariz internacional y España declaró la guerra a Inglaterra, pero para su entrada abierta en el conflicto, el Gobierno español había firmado el llamado “Tratado de Aranjuez”, acuerdo secreto con Francia, por el cual conseguía una serie de ventajas a cambio de unirse a la guerra, como la recuperación de Menorca y la devolución de Gibraltar.

Más tarde Holanda también se unirá a la coalición de España y Francia, para ganar posiciones en el dominio de los mares, aunque a diferencia de sus aliadas, ella no aportó tropas, tan solo provisiones, armas, uniformes y algunos buques de guerra.

Así las cosas, en 1781, ocho mil soldados británicos fueron rodeados en Virginia por una flota francesa y un ejército de dieciséis mil hombres franco-estadounidense, a las órdenes de George Washington.

Entre 1779 y 1781, España sitió Gibraltar – infructuosamente - y lanzó campañas contra distintos puntos del golfo de México en manos británicas, la mayor parte coronadas por el éxito, mientras una expedición a Menorca en febrero de 1782, llevó a cabo la recuperación de la isla .

Finalmente el Tratado de París de 3 de septiembre de 1783 entre Gran Bretaña y Estados Unidos puso término a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario