martes, 17 de abril de 2018

Josef Mengele, el ángel de la muerte

Tal día como hoy 17 de abril del 1949, huye a Italia el doctor Josef Mengele, célebre en la práctica de investigaciones médicas con prisioneros en los campos de concentración nazis.

Josef Mengele fue un médico, antropólogo y oficial alemán de la SS durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de concentración de Auschwitz, donde fue el jefe de un grupo de médicos responsables de la selección de las víctimas que iban a ser ejecutadas en las cámaras de gas y realizó experimentos mortales con prisioneros.

Los internos recién llegados eran divididos entre los que se consideraban aptos para trabajos forzados y los que no, que eran asesinados inmediatamente en las cámaras de gas.

Antes de la guerra, Mengele obtuvo un doctorado en antropología y medicina por la Universidad de Múnich y comenzó una carrera como investigador, afiliándose al partido nazi en 1937 y a las SS en 1938.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue asignado como oficial médico a un batallón, pero durante este período le hirieron y se le dio la baja para el combate y por su valentía frente al enemigo durante la campaña del Este lo ascendieron al grado de capitán, siendo trasladado en 1943 al servicio de campos de concentración y destinado a Auschwitz.

En este campo, tuvo la oportunidad de realizar experimentos genéticos con humanos, muchas veces sobre gemelos, sin tener en cuenta la salud ni la seguridad de sus víctimas.

Mengele abandonó Auschwitz el 17 de enero de 1945, poco antes de la llegada de las tropas del Ejército Rojo que liberaron el campo de concentración y tras el fin de la guerra huyó a Italia y luego a Sudamérica, donde evitó ser capturado hasta su muerte.

Con la ayuda de una red de antiguos miembros de las SS, Mengele marchó por mar a Argentina en julio de 1949 y en sus comienzos vivió en Buenos Aires y alrededores, pero más tarde huyó a Paraguay en 1959 y a Brasil en 1960 perseguido por Alemania Occidental, Israel y los “cazanazis” como Simon Wiesenthal, que querían llevarlo a juicio por sus crímenes.

A pesar de las solicitudes de extradición del gobierno de la Alemania Occidental y de las operaciones clandestinas del Mosad -el servicio de inteligencia israelí -, Mengele evitó siempre ser detenido y extraditado.

Murió accidentalmente ahogado, mientras nadaba en una playa brasileña en 1979 y fue enterrado con un nombre falso.

Finalmente, sus restos fueron exhumados e identificados por un examen forense en 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario